RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Odisha

India: Choque de trenes deja al menos 120 muertos y más de 850 heridos

El ministro de Ferrocarriles, Ashwini Vaishnaw, indicó que se recompensará económicamente a los familiares de los fallecidos y de los heridos en el accidente.

Choque de trenes en el estado de Odisha, India.
Choque de trenes en el estado de Odisha, India. (Sputnik)

02/06/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 02/06/2023

Más de 120 perdieron la vida y más de 850 se encuentran heridas tras un choque de trenes en el estado de Odisha, India, cerca de las 19:20 hora local, en las proximidades de la estación de la localidad de Bahanaga, a unos 1.600 kilómetros de la capital del país, Nueva Delhi.

Los hechos

Según informaron medios locales, el incidente se produjo cuando un tren de pasajeros de la compañía Coromandel Express embistió de frente a otro que transportaba mercancías, por lo que, derivó en el descarrilamiento de varios vagones en la vía opuesta, que también fueron golpeados por otro tren de pasajeros.

Asimismo, en las imágenes difundidas por las redes sociales se observa una gran cantidad de vagones tendidos en las vías y a cientos de personas a su alrededor, intentando rescatar a quienes quedaron atrapados.

También se conocieron vídeos desde el interior de uno de los trenes, en las que se puede apreciar las consecuencias del impacto y la destrucción pertenencias de quienes iban a bordo.

Medidas 

Tras conocer la noticia, el Gobierno dispuso la la movilización de tres equipos de la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastre, cuatro unidades de la Fuerza de Acción Rápida ante Desastres de Odisha, más de 15 equipos de bomberos, 30 médicos, 200 policías y 60 ambulancias que ya trabajan en la zona-

De igual manera, el primer ministro Narendra Modi, lamentó esta tragedia y expresó sus condolencias con las víctimas y sus familiares en este difícil momento.

"Angustiado por el accidente de tren en Odisha. En esta hora de dolor, mis pensamientos están con las familias en duelo. Que los heridos se recuperen pronto. Hablé con el Ministro de Ferrocarriles Ashwini Vaishnaw y me dio un balance de la situación. Se están realizando operaciones de rescate en el lugar del percance", escribió.

Además, el presidente de India, Draupadi Murmu, expresó sus condolencias para todos los involucrados en el terrible accidente de trenes y espera la pronta recuperación de los heridos.

Compensación económica

Por otra parte, el Ministerio de Ferrocarriles ha cancelado más de una decena de trenes que cubrían el tramo accidentado y ha desviado la ruta de varios, mientras que el ministro Ashwini Vaishnaw anunció una compensación de más de 12,000 dólares para los fallecidos, unos 2,500 dólares para los heridos graves y 606 dólares para aquellos con heridas leves.

Cabe señalar que este es el peor accidente ferroviario que ha sufrido la India en la última década, que aunque está habituada a vivir este tipo de siniestros no suelen ser tan mortíferos.

Según el último informe de la Oficina Nacional de Registro de Crímenes (NCRB) de la India, en el 2020 se produjeron 13,018 accidentes, en los que murieron 11,986 personas y otras 11,127 resultaron heridas, siendo las colisiones la causa del 70 % de los siniestros.

De esta manera, la terrible tragedia ha dejado el saldo de más 120 personas fallecidas y más de 850 se encuentran heridas por el choque de trenes en el estado de Odisha, India.