RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Rápida propagación

India: ¿Qué es el virus Nipah y porqué ha preocupado tanto a las autoridades?

El gobierno indio continúa en alerta luego de registrarse dos muertes y varios contagios al sur del país por el virus Nipah.

Virus Nipah preocupa a las autoridades de India por su rápida propagación.
Virus Nipah preocupa a las autoridades de India por su rápida propagación. (Forbes)

17/09/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 17/09/2023

India se encuentra en un estado de preocupación y alerta por la reaparición súbita del virus Nipah, originario del país. Hasta el momento, se han registrado únicamente dos muertas y decenas de contagiados al sur del país, lo que ha provocado que las autoridades tomen medidas frente a este virus mortal.

Por el momento, las autoridades del estado de Kerala se han demarcado y acordonado a una amplia zona de contención alrededor de donde se ha producido el brote. 

Se cree que el virus es una variante descubierta por primera vez en Bangladesh, siendo de contagio animal y humano, y usualmente transmitiéndose por el contacto de fluidos corporales o tocando superficies contaminadas con el mismo.

Nipah fue descubierto en 1999 por la Organización Mundial de la Salud, luego de reporte de casos en Malasia y Singapur, detectándose entre criadores de cerdos, que eventualmente terminaron contagiándose y causando una expansión mortal para cientos de personas.

¿Qué tan grave es el brote más reciente?

En la zona del contagio -y por más dramática o exagerada que parezca la medida-, se han cerrado miles de oficinas y escuelas. El estado de Kerala se ha puesto en emergencia sanitaria tras un pronunciamiento de la ministra de Salud de la región, Veena George, quien el pasado miércoles informó de la presencia de dos fallecidos.

"Estamos haciendo pruebas en seres humanos y, al mismo tiempo, los expertos están recogiendo muestras de fluidos de zonas boscosas que podrían ser el punto caliente de la propagación", declaró George.

Este brote significa el primero de Nipah en cinco años, siendo al menos 13 las personas hospitalizadas y con síntomas en evaluación.

¿Se transmitió de animales a humanos?

Si bien Nipah suele encontrarse en murciélagos frugívoros, se han presentado casos en cerdos, ganado, y seres humanos, desconociéndose la manera de cómo se han contagiado estos últimos.

Hay indicios de que tanto humanos como animales pueden infectarse al entrar en contacto con la saliva y orina contaminadas de murciélagos frugívoros.

La variante recientemente descubierta -salida de Bangladesh-, la tasa de mortalidad es bastante alta, con un 70%. Es decir, casi un tercio de los pacientes fallece. Sin embargo, se considera menos contagiosa.

Esta infección desencadena un proceso de encefalitis, y puede provocar enfermedades de leves a graves, así como la muerte en casos extremos.

La situación con el virus Nipah en India ha causado preocupación dentro de las autoridades locales, tras la confirmación de dos fallecidos en la región de Kelara.