RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Informante sobre la guerra de Vietnam anuncia que tiene cáncer terminal

Informante sobre la guerra de Vietnam en EEUU anuncia que tiene cáncer terminal

Daniel Ellsberg, el informante que filtró en Estados Unidos los denominados "Papeles del Pentágono" sobre la guerra de Vietnam, dijo que los médicos le dieron alrededor de seis meses de vida después de diagnosticarle cáncer de páncreas.

Daniel Ellsberg, informante sobre la guerra de Vietnam
Daniel Ellsberg, informante sobre la guerra de Vietnam (AFP)

03/03/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 03/03/2023

"El 17 de febrero, sin mucha advertencia, me diagnosticaron cáncer de páncreas inoperable", dijo Ellsberg, de 91 años, en un comunicado en su cuenta de Twitter el jueves. "Lamento informarles que mis médicos me han dado de tres a seis meses de vida", agregó.

La entrega del exanalista militar de miles de documentos a los medios en 1971 reveló que las sucesivas administraciones estadounidenses habían mentido al público sobre la guerra.

Esa filtración cambió la percepción pública del conflicto y fue el tema central del thriller de Hollywood de 2017 "The Post", que detalla la historia de la publicación de los artículos por parte del diario The Washington Post.

Ellsberg señaló que optó por no someterse a la quimioterapia porque no le ofrece ninguna promesa.

"Tengo la garantía de un excelente cuidado hospitalario cuando sea necesario", agregó.

El exfuncionario era un consultor del gobierno cuando filtró 7.000 páginas clasificadas que determinaron, contrariando las afirmaciones públicas de los funcionarios del gobierno de Richard Nixon (1969-1974), en las que se señalaba que el conflicto de Vietnam era imposible de ganar.

El diario The New York Times publicó extractos hasta que la administración Nixon obtuvo una orden judicial que prohibía al periódico continuar haciéndolo por motivos de seguridad nacional. Luego el The Washington Post tomó la iniciativa.

Ellsberg fue acusado en virtud de la ley de espionaje de Estados Unidos, pero el caso terminó en un juicio nulo en 1973 después de que saliera a la luz la recopilación ilegal de pruebas por parte del gobierno.