RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Trágico caso

¡Insólito! Hombre pierde la vida luego de realizarse trasplante de riñón de un cerdo: ¿Por qué lo hizo?

Un insólito caso de negligencia médica ha conmocionado a Estados Unidos, luego de que un hombre se realizara un trasplante de riñón desde un cerdo de forma errónea.

Hombre se trasplanta riñón de cerdo y muere.
Hombre se trasplanta riñón de cerdo y muere. (euro news)

14/05/2024 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 14/05/2024

Un sorprendente caso médico terminó en tragedia, luego de que un hombre que recibió un trasplante de riñón desde un cerdo, en busca de superar una enfermedad renal, falleciera dramáticamente.

Este procedimiento médico fue realizado por cirujanos del Mass General Hospital (MGH), y consistió en el cambio del riñón del paciente, que se encontraba con una dolencia terminal, desde otro extraído de un cerdo modificado.

La operación fue inédita, incluso para los estándares de la medicina moderna, pues al riñón modificado se le eliminaron los genes nocivos, además de agregarle otros humanos.

Clínica negó negligencia

Una vez se conoció el deceso de la persona afectada, el establecimiento médico encargado de la operación del trasplante, aclaró que la muerte del hombre no está relacionada con la intervención realizada en sus instalaciones.

"Mass General está profundamente entristecido por el repentino fallecimiento del Sr. Rick Slayman. No tenemos indicios de que haya sido el resultado de su reciente trasplante", escribieron en un comunicado.

El centro de salud también agradeció la gran confianza que tuvieron los familiares del paciente para el procedimiento, el cual marcó un hito histórico para procesos médicos de este tipo.

"Slayman será recordado para siempre como una luz de esperanza para innumerables pacientes trasplantados en el mundo entero y le estamos profundamente agradecidos por su confianza y su voluntad para hacer progresar el sector del xenotrasplante", añadieron.

Por otro lado, la familia del afectado se pronunció en redes sociales, lamentando la muerte de su allegado.

"Millones de personas de todo el mundo han conocido la historia de Rick. Nos sentimos, y seguimos sintiéndonos, reconfortados por el optimismo que proporcionó a los pacientes que esperaban un trasplante, de manera desesperada", señalaron.

Logro para los médicos

El trasplante conseguido por los médicos de la MGH ha sido todo un hito en su categoría, y llevó a que se realicen entre otras especies de gran disparidad genética, como desde monos o cerdos.

La principal normativa de estos procedimientos es el rechazo hiperagudo de los órganos vascularizados, mediante anticuerpos naturales de clase IgM, pudiendo actuar en rechazo de las células.

Por ejemplo, en Estados Unidos, ya se han realizado dos trasplantes de corazón provenientes de cerdos, pero ambos pacientes fallecieron tras hacer este proceso, por la incompatibilidad de órganos.

Este lamentable caso, donde un hombre murió tras realizarse un trasplante de un riñón de cerdo, demuestra una vez más que el campo de la medicina se encuentra experimentando en esta clase de operaciones.