RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Naturaleza

Flor de Amancaes, Cantuta y Retama: Conoce las ocho flores peruanas que destacan por su color amarillo

En el marco de la entrega de flores amarillas es relevante conocer y apreciar las 8 especies más emblemáticas de nuestro país.

Flores amarillas emblemática peruanas.
Flores amarillas emblemática peruanas. (Composición Exitosa)

23/09/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 23/09/2023

La tendencia de regalar flores amarillas no se detiene. Y en ese sentido, conocer con qué especies emblemáticas cuenta nuestro país es relevante al considerar un obsequio para estas fechas. Conozcamos 8 que destacan por este característico color. 

1. Flor de retama

Esta flor, inspiración para letra de una canción compuesta por el profesor Ricardo Dolorier Urbano (1969) que revaloraba a los hombres y mujeres huantinos que lucharon por el derecho a la educación gratuita e igualitaria en el país, es una de las más relevantes. 

Sus casi 3 metros de altura hace posible que se visibilice desde la lejanía. Su intenso color amarillo es de importancia para la etapa primaveral y, además, es cultivada en regiones como Amazonas, Ayacucho y Junín. 

Algunos de los usos más recurrentes de esta especie se dan en la alfombras florales durante la Semana Santa y festividades como el Señor de los Milagros.   

2. Flor de la cantuta 

Es considerada como la flor nacional del Perú o flor sagrada de los incas. Sus llamativos colores varían; sin embargo, destaca por su color amarillo. Se caracteriza por crecer en racimos, no tener aroma, estructura tubular y cáliz corto. 

Su presencia es observada en las regiones de Áncash, Apurímac, Cajamarca, Pasco, Cusco, Huánuco, Lima y Puno. La flor de la cantuta es utilizada en la elaboración de canastas y, también, para combatir la diarrea, tos, inflamación ocular y hasta con fines veterinarios. 

3. Flor de amancaes 

Esta especie muy conocida en las Lomas de Amancaes, pero también puede ser hallada en las de Lachay. Esta se caracteriza por el color amarillo y centro verdoso que posee. 

Este tipo de flor crece en condiciones frías y de humedad en los distritos de San Juan de Lurigancho, Rímac e Independencia. 

4. Achira 

Esta flor milenaria admirada por las culturas como Chavín, Nazca, Paracas e Inca tiene como una de sus características el dulzor. Y desde tiempos pasados ha sido consumida por los pobladores de las antiguas civilizaciones. Sus primeros vestigios arqueológicos fueron hallados en La Libertad. 

5. Flor de mashua 

Presente en zonas altoandinas como Cusco, Ayacucho, Huancavelica, Junín y Pasco, es muy similar al olluco. Sin embargo, presenta colores en distintas tonalidades, destacando el color amarillo. 

6. Azucena 

La flor conocida como el 'lirio de los incas' crece en zonas de clima templado. Se caracteriza por lo largo que pueden llegar a ser sus estambres. 

7. Orquídeas 

Su capacidad ornamental es lo más significativo de este tipo de planta. En nuestro país existen 3 mil variedades, las cuales, crecen en bosques nublados en Amazonas, Cusco, Huánuco, Junín, Pasco, Piura y San Martín.  

8. Flor de papa 

Propia del tubérculo característico de nuestro país, tuvo un papel relevante en la colonización ya que salvó del hambre a los extranjeros. La flor puede crecer en distintos terrenos, de 500 a 3000 m de altitud. 

De esta manera, en el contexto de las flores amarillas, nuestro país cuenta con 8 plantas que posee este color característico y que forman parte de nuestro patrimonio ornamental.