07/01/2026 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 07/01/2026
Luego de que la líder opositora venezolana María Corina Machado afirmara estar "dispuesta" a "entregar y compartir" su Premio Nobel de la Paz con el presidente Donald Trump, el Instituto Nobel ha confirmado que esa posibilidad es totalmente inviable, según las reglas.
En su primera aparición pública tras la caída de Maduro a manos de Washington, la política agradeció al mandatario estadounidense por "las acciones históricas" ejecutadas para capturar al líder chavista.
En ese sentido, durante su entrevista con Fox News, Machado expresó su deseo de compartir el reconocimiento que se le otorgó con Trump, pese a que este no le mostró respaldo para gobernar Venezuela al considerar que "no tiene el respeto" de su pueblo.
Premios Nobel no pueden ser transferidos a terceros
Sin embargo, el portavoz del Nobel, Erik Aasheim, negó contundentemente que la intención de María Corina Machado pueda ser posible en declaraciones a la Agencia EFE.
"Un Premio Nobel no puede ser revocado ni transferido a otros. Una vez que se ha anunciado al laureado o laureados, la decisión es para siempre", explicó Aasheim.
El representante del Instituto Nobel, también secretario del Comité Noruego del Nobel, precisó que los laureados "son libres de disponer" del dinero del premio de la forma que consideren más oportuna.
Machado habría bloqueado liberación de presos políticos
Según reveló el New York Times, Machado habría optado por no entregar nombres de presos políticos en Venezuela a un enviado de Donald Trump, lo que terminó frenando cualquier apoyo de EE.UU. para su liberación.
Después de que el presidente estadounidense haya afirmado que la líder opositora venezolana "no tiene el respeto" de su país, se generaron especulaciones sobre esta falta de confianza hacia Machado.
"Creo que sería muy difícil para ella ser la líder. No tiene el apoyo ni el respeto dentro del país. Es una mujer muy agradable, pero no tiene el respeto", dijo.
Este martes, se dio a conocer que la relación de la política venezolana con los funcionarios de la Casa Blanca se habría deteriorado desde hace varios meses, pese a que incluso ella le dedicó su Premio Nobel de la Paz a Trump.
Cinco personas vinculadas a la Casa Blanca revelaron al citado medio que Richard Grenell, un enviado de Trump, pidió encontrarse con Machado en persona y le solicitó una lista de presos políticos en Venezuela que quería liberar.
Sin embargo, la opositora se habría negado tanto a encontrarse con él como a brindarle los nombres de los presos políticos, pese a contar con protección estadounidense.

