RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Inundaciones provocan la muerte de trece personas en Filipinas

Poco más de 45 mil personas están desplazadas de sus hogares y reciben ayuda del gobierno. Labores de búsqueda se intensifican. Hay 23 personas reportadas desaparecidas.

Filipinas-inundaciones-muerte-exitosa
Filipinas inundaciones muerte exitosa

28/12/2022 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 11/01/2023

Unas 13 personas fallecieron y 23 permanecen desaparecidas a raíz de las graves inundaciones que azotaron varias regiones del sur y el este de Filipinas desde el sábado, informó ayer la agencia para desastres naturales.

También te puede interesar: Taiwán denuncia incursión de 71 aviones y 7 buques de China

En su última actualización, el equipo nacional de emergencias indicó que unas 45,337 personas están desplazadas de sus hogares por las inundaciones, que afectan a más de 160,000 habitantes de numerosas poblaciones del país.

La sureña isla de Mindanao y el sureste de Luzón, la isla más habitada del archipiélago, fueron las áreas más afectadas por las fuertes lluvias producidas desde el fin de semana, según alertó el servicio de Meteorología en Filipinas. Las precipitaciones pararon y el agua comenzó a ceder, lo que permitió ayer a los equipos de emergencia continuar con las tareas para localizar a los desaparecidos.

Una de las zonas más afectadas es la provincia de Misamis Oriental, norte de la isla de Mindanao, donde se registraron siete víctimas mortales, cinco heridos y tres desaparecidos, apunta el Consejo Nacional para la Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres (NDRRMC).

En la provincia de Bicol, al sureste de Luzón, tres personas fallecieron y ocho continúan desaparecidas, según NDRRMC. El desastre empañó las celebraciones de Navidad en la nación con mayor número de católicos de Asia, donde cientos de miles de filipinos viajan desde los núcleos urbanos a las provincias durante estas fechas. Filipinas está clasificada entre las naciones más vulnerables a los impactos del cambio climático.

Mala infraestructura

Los expertos de las agencias internacionales apuntan al 'chabolismo' (concentración excesiva de viviendas rústicas) como el principal factor del gran número de muertes que causan en el país los desastres naturales y que evidencian el mal estado de las infraestructuras. Muchos de sus habitantes no logran ponerse a buen recaudo debido al hacinamiento, pues en muchas de las vías de escape se encuentran obstruidas o han sido bloqueadas por construcciones.

El dato

Por el momento las autoridades filipinas han redoblado esfuerzos a fin de brindar ayuda humanitaria a las zonas afectadas y en busca de víctimas. También hicieron un llamado a los habitantes a retirarse de las zonas de riesgo a fin de evitar tragedias.

Lo más visto en Exitosa