RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Buscan hacer historia

Japón realiza el lanzamiento del Moon Sniper, que busca ser el primer satélite del país en la Luna

El 'Moon Sniper' es un satélite que desplegará un robot que aterrizará en superificie lunar. Japón ha fracasado en sus intentos de misiones al espacio, pero busca conseguir una operación exitosa.

El satélite y robot 'Moon Sniper' japonés partió a la luna en nueva misión.
El satélite y robot 'Moon Sniper' japonés partió a la luna en nueva misión. (Composición/Forbes Colombia)

07/09/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 07/09/2023

Japón lanzó el presente jueves la misión 'Moon Sniper', que tiene como objetivo convertir al país nipón en la quinta nación en colocar un robot en la Luna, intentando poner a punto su programa espacial.

El cohete H2-A despegó a las 8:42 horas desde Tanegashima, isla ubicada al sur del archipiélago japonés, con el módulo Moon Sniper, que debería llegar en un periodo de entre cuatro y seis meses al destino.

La operación de lanzamiento tuvo que posponerse tres veces ante el mal tiempo que se presentó en el proceso. El cohete transporta un satélite de investigación desarrollado por la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA), la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA).

Un robot de exploración lunar acompañó al satélite en el proceso de despegue, separándose en simultaneo y provocando gritos de alegría y emoción en la sala de control de la misión.

Es necesario recordar que únicamente Estados Unidos, Rusia, China e India han conseguido misiones lunares exitosas, Japón, por su parte, acumula dos alunizajes fallidos.

Robot lunar de última generación

Llamado oficialmente como 'Slim', el robot enviado en la misión está diseñado para realizar un aterrizaje a cien metros del objetivo fijado en el satélite. Esto presenta una variación con los tradicionales alunizajes, debido a que el margen suele ser de varios kilómetros, pero este promete ser mucho más exacto.

El nombre, 'Moon Sniper', responde al apodo de 'francotirador lunar', que hace referencia a la exactitud con la que se desarrollará el aterrizaje.

"Al crear el alunizador SLIM, los humanos harán un cambio cualitativo hacia poder aterrizar donde queramos aterrizar y no simplemente donde sea fácil hacerlo", dijo JAXA previo al lanzamiento.

La organización comunicó que dicha innovación permitirá aterrizar en planetas con recursos más escasos que la luna, y que no hay casos anteriores de aterrizajes con tal margen de precisión en cuerpos celestes, más aún en uno con gravedad significativa como la Luna.

Las misiones fallidas japonesas a la Luna

En los últimos años hay un renovado interés de múltiples agencias espaciales de varios países del mundo, donde destaca el de Japón, pero dentro de todas las que se enviaron al espacio, hay muchas que, -al igual que las japonesas-, fracasaron.

El pasado agosto, una sonda rusa estrelló contra la superficie del satélite, en lo que significó la primera misión lunar en casi 50 años, convirtiéndola en un fracaso rotundo.

Japón intentó llegar al astro el año pasado, mandando una sonda lunar de nombre Omotenashi, como parte del programa Artemis. Ahora, con el 'Moon Sniper', buscarán finalmente aterrizar en la Luna.