RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
EEUU

Jueza fija para mayo de 2024 el inicio del juicio a Trump por caso de documentos secretos

Jueza fija juicio a Trump por documentos secretos en mayo de 2024. Trump sigue en carrera presidencial.

Jueza fija para mayo de 2024 el inicio del juicio a Trump por caso de documentos
Jueza fija para mayo de 2024 el inicio del juicio a Trump por caso de documentos (AFP)

21/07/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 21/07/2023

La jueza Aileen Cannon, en un tribunal federal de Florida, ha ordenado que el juicio contra el expresidente Donald Trump por gestión inapropiada de documentos secretos comience en mayo de 2024. Esto ocurre en medio de una campaña por la Casa Blanca que se prevé reñida y divisiva.

Trump es el primer exmandatario estadounidense en enfrentar cargos penales, y la Fiscalía había solicitado que el juicio iniciara en diciembre de este año, mientras que los abogados de Trump querían posponerlo hasta después de las elecciones de noviembre de 2024, donde él aspira a volver a la presidencia.

La jueza fijó la fecha de mayo para permitir a ambas partes tiempo suficiente para procesar las más de 1.1 millones de páginas de pruebas documentales del caso. Aunque Trump es el favorito para la nominación presidencial republicana, el juicio comenzará cerca del final de las primarias para elegir al candidato del partido.

El proceso legal no le impedirá hacer campaña, pero como acusado penal, deberá estar presente durante todo el proceso, que se espera que dure semanas o incluso meses. El mes anterior, Trump se declaró no culpable de los cargos penales relacionados con la supuesta gestión indebida de documentos secretos que habría llevado a cabo al abandonar la Casa Blanca en enero de 2021.

La Fiscalía acusa a Trump de 37 cargos por su negativa a devolver documentos confidenciales reclamados por la justicia. Se alega que se llevó cientos de documentos clasificados a su residencia en Mar-a-Lago, Florida, sin la debida seguridad. Los documentos incluían registros del Pentágono, la CIA y la Agencia de Seguridad Nacional y fueron escondidos en diferentes lugares de la finca.

En el caso está involucrado también Waltine "Walt" Nauta, asistente personal de Trump, quien enfrenta seis delitos por ayudar al expresidente a ocultar documentos en Mar-a-Lago.

Trump tiene otros problemas legales, entre ellos una inminente acusación por intentos de anular las elecciones de 2020, ganadas por el demócrata Joe Biden. También enfrenta una imputación por fraude en Nueva York, relacionado con supuestos pagos de dinero por silenciar a la estrella porno Stormy Daniels.

A pesar de los cargos y juicios pendientes, Trump ha prometido seguir en la carrera presidencial en 2024, independientemente del resultado de estos casos.

Temas relacionados 2024 Donald Trump juicio