RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
EEUU

Trump cuenta con ser imputado en investigación sobre el ataque al Capitolio

Trump enfrenta posibles acusaciones por disturbios en el Capitolio y otros cargos legales antes de 2024.

Trump cuenta con ser imputado en investigación sobre el ataque al Capitolio
Trump cuenta con ser imputado en investigación sobre el ataque al Capitolio (AFP)

18/07/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 18/07/2023

Donald Trump, el expresidente de Estados Unidos, se enfrenta a nuevas complicaciones en su camino hacia una posible candidatura presidencial en 2024. En su plataforma Truth Social, afirmó haber recibido una carta de la fiscalía que sugiere que es probable que se le acuse penalmente por su presunta implicación en los disturbios durante el ataque al Capitolio ocurrido el 6 de enero.

Ese fatídico día, miles de simpatizantes de Trump causaron caos y atacaron el Capitolio en un intento por detener la certificación de la victoria electoral del demócrata Joe Biden. Ahora, enfrentando una posible acusación, Trump denuncia que se trata de una "caza de brujas" y asegura que tiene derecho a protestar por unas elecciones que cree que fueron amañadas y robadas.

El Departamento de Justicia ha emitido lo que Trump considera como una tercera acusación y arresto contra él, siendo, según él, el oponente político número uno de Joe Biden en la carrera por la presidencia. Trump enfatiza que esto nunca ha sucedido antes en el país y lo interpreta como un abuso político del sistema judicial.

Una comisión parlamentaria previamente investigó si Trump tuvo algún papel en los actos violentos del 6 de enero, concluyendo que su retórica inflamatoria contribuyó al ataque y que no debería ocupar ningún cargo público en el futuro. También recomendaron procedimientos penales en su contra, particularmente por incitar a la insurrección.

Además de esta investigación, Trump enfrenta otros casos legales. Una investigación federal dirigida por Jack Smith se centra en documentos confidenciales que supuestamente retuvo al dejar la Casa Blanca, enfrentando cargos por ello. En Nueva York, la fiscalía lo ha acusado de fraude contable en relación con un pago realizado antes de las elecciones presidenciales de 2016 para silenciar a una actriz porno. Además, en Georgia, se espera que una fiscal anuncie próximamente los resultados de una investigación sobre presiones ejercidas por Trump para cambiar el resultado de las elecciones presidenciales de 2020 en ese estado.

En medio de todos estos problemas legales, Trump sigue siendo el favorito entre los republicanos para una posible nominación presidencial en 2024. Aunque su futuro político sigue siendo incierto debido a las diversas investigaciones y acusaciones en su contra, su figura continúa generando polémica y división en el panorama político de Estados Unidos.

Temas relacionados capitolio Donald Trump EEUU