RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Militares

Junta militar birmana reconoce mortal ataque aéreo contra una aldea

La junta militar de Birmania realizó un ataque aéreo contra una aldea, provocando decenas de muertos y condena internacional.

Junta militar birmana reconoce mortal ataque aéreo contra una aldea
Junta militar birmana reconoce mortal ataque aéreo contra una aldea (AFP)

12/04/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 12/04/2023

La junta militar de Birmania ha admitido haber llevado a cabo un ataque aéreo contra una aldea en el centro del país, lo que provocó decenas de muertos y ha generado una fuerte condena internacional. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, expresó su horror por la acción, que incluyó la muerte de escolares y otros civiles. El ataque tuvo lugar el martes por la mañana en el distrito remoto de Kanbalu, en la región de Sagaing, y el número exacto de muertos sigue siendo desconocido, aunque algunos informes sugieren que podría haber sido de hasta un centenar de personas.

El ataque se produjo durante la apertura de una oficina local de la Fuerza de Defensa del Pueblo, un grupo armado antigolpista que ha proliferado en el país desde el golpe militar de 2021. La junta militar afirmó que algunas de las víctimas eran combatientes antigolpistas en uniforme, pero que también podía haber civiles muertos debido a "minas plantadas por las FDP en la zona". Un avión de combate y un helicóptero fueron desplegados para llevar a cabo el ataque.

Desde el golpe de Estado del 1 de febrero de 2021, Birmania ha estado sumida en un violento conflicto entre la junta militar y sus oponentes. El ejército birmano se apoya en su superioridad aérea gracias a sus aviones de fabricación rusa y china para compensar sus dificultades en el terreno ante grupos rebeldes que controlan partes enteras del país.

El ataque ha generado una fuerte condena internacional, con el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, condenando firmemente la acción y llamando al ejército a acabar con su campaña de violencia contra la población. Estados Unidos se declaró "profundamente preocupado" por el ataque, mientras que la Unión Europea expresó su consternación por las atrocidades cometidas por la junta militar. La región de Sagaing, cerca de la segunda mayor ciudad del país, Mandalay, es uno de los principales focos de resistencia al régimen militar, con combates intensos desde hace meses.

El ataque ha provocado aún más miedo entre la población y ha llevado a algunos a temer que se cancelen eventos masivos en el futuro debido al riesgo de bombardeos. La situación en Birmania sigue siendo tensa, con informes que cifran en más de 3.200 las víctimas mortales de la represión de la junta desde el golpe de Estado, aunque el ejército ha ofrecido una cifra mayor, de más de 5.000, cuyas muertes atribuye a sus oponentes. El jefe de la junta militar ha supeditado la celebración de elecciones al restablecimiento de la paz y la estabilidad en el país.

Temas relacionados Antonio Guterres Sagaing Volker Turk