RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Juicio

Justicia británica aplaza juicio contra minera por desastre ambiental en Brasil

La justicia británica pospone el juicio contra BHP por la ruptura de la represa en Brasil en 2015.

Justicia británica aplaza juicio contra minera por desastre ambiental en Brasil
Justicia británica aplaza juicio contra minera por desastre ambiental en Brasil (AFP)

12/05/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 12/05/2023

La justicia británica ha decidido posponer el inicio del proceso en el caso contra la minera BHP en Londres, en el que 720,000 afectados reclaman $45,000 millones de dólares por la ruptura de una represa en Brasil en 2015. El juicio, que estaba programado para comenzar en abril de 2024, se ha pospuesto por seis meses y ahora comenzará el 7 de octubre de 2024.

La solicitud de aplazamiento fue presentada por BHP en marzo, argumentando la necesidad de tiempo adicional para preparar su defensa, proporcionar los documentos requeridos por los demandantes y tratar de incluir a la empresa brasileña Vale en el caso, ya que ambas son copropietarias de la represa colapsada. La jueza Finola O'Farrell consideró que era sensato aplazar el juicio y ampliar el tiempo previsto, teniendo en cuenta la magnitud del desastre y la necesidad de examinar todas las causas del incidente.

El desastre ocurrió el 5 de noviembre de 2015, cuando la represa Fundao en Minas Gerais, Brasil, se rompió, liberando millones de metros cúbicos de residuos altamente contaminantes. El lodo tóxico recorrió cientos de kilómetros, causando daños devastadores en el medio ambiente, la fauna y las comunidades locales. Más de 720,000 personas, incluyendo municipios, empresas y comunidades indígenas brasileñas, están involucradas en esta demanda colectiva, que es la más grande en la historia judicial británica, buscando una compensación de $45,000 millones de dólares.

Los abogados de los demandantes consideraron la decisión de posponer el juicio como una derrota para BHP. Por su parte, la minera niega las acusaciones y afirma que ya ha desembolsado más de $6,000 millones de dólares en reparaciones y compensaciones a través de la Fundación Renova. BHP argumenta que esta demanda duplica los temas que ya están siendo abordados por la fundación y por procedimientos judiciales en curso en Brasil.

El proceso legal ha sido largo y complicado. Los demandantes tuvieron que superar obstáculos legales desde 2018, cuando un tribunal en Liverpool inicialmente negó la jurisdicción en el caso. Muchos de los demandantes son personas de escasos recursos que han perdido sus medios de subsistencia y aún no han recibido indemnizaciones adecuadas en Brasil.

La jueza O'Farrell también ha ordenado a BHP que entregue los documentos relacionados con la gestión de la represa y el desastre ocurrido entre 2008 y 2016. En otros casos relacionados con este incidente en Estados Unidos y Australia, la minera ha presentado más de 106,000 documentos solo para el periodo de agosto de 2012 a noviembre de 2015.

Temas relacionados BHP Finola O'Farrell Minas Gerais