RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Kamala Harris confirma compromiso de EEUU en lucha conjunta contra desigualdad mundial

"En este momento crucial, si unimos nuestras fuerzas, no hay reto que no podamos afrontar", aseguró la vicepresidenta de Estados Unidos.

kamala-harris-joe-biden-Exitosa
kamala harris joe biden Exitosa

11/11/2021 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, confirmó el jueves en París el compromiso de su país en la lucha mundial contra la pobreza y su retorno a las instituciones multilaterales, una de las líneas del gobierno de Joe Biden.

MIRA: COVID-19: Preocupación en Rusia luego que se registraran más de 1 200 muertos en solo un día

"Responder al reto de la pobreza es una obligación para todos nosotros" dijo Harris en la inauguración de la cuarta edición del Foro de la Paz de París, cuya meta es ofrecer a jefes de Estado, oenegés y empresas un sitio para debatir los principales retos mundiales.

Una semana después de que el Congreso de Estados Unidos aprobara un paquete de inversión en infraestructura de 1,2 billones de dólares, Harris dijo que "no se puede confiar en que" ninguna nación de forma individual "afronte estos desafíos en solitario".

"En este momento crucial, si unimos nuestras fuerzas, no hay reto que no podamos afrontar", añadió, pidiendo a cada país que actúe dentro de sus fronteras, pero también que muestre "solidaridad internacional".

"¿Por qué el 1% del mundo posee ahora el 45% de la riqueza mundial? ¿Por qué una de cada cuatro personas en nuestro mundo carece de acceso a agua potable en su casa?", se preguntó.

El presidente francés, Emmanuel Macron, se congratuló de este compromiso estadounidense, tras cuatro años de aislamiento bajo el mandato de Donald Trump, que abandonó o redujo al mínimo la presencia del país en varias organizaciones internacionales.

"Saber que los Estados Unidos de América vuelven al club del multilateralismo fue una noticia maravillosa para todos nosotros. Gracias por eso. Porque creo que es ahí donde debe estar Estados Unidos", dijo.

El presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, pidió a los países ricos, incluido Estados Unidos, que se pongan cuanto antes a trabajar en el frente de la pandemia de covid-19, suministrando más vacunas al continente africano.

"El nivel actual de suministro de vacunas deja mucho que desear", dijo. "Algunos países van por la tercera dosis para sus ciudadanos, mientras que millones de personas en todo el mundo siguen esperando su primera dosis", lamentó, señalando que solo el 6% de la población africana está vacunada.

"Ir más rápido"

Macron admitió que los países ricos tenían que hacer más, aunque los europeos fueran los primeros en movilizarse para suministrar dosis a los países con menos recursos a través del sistema Covax.

La lucha contra la desigualdad estará en el centro del Foro de la Paz de París, de tres días, que Emmanuel Macron creó en 2018.

Se espera que una treintena de jefes de Estado y de Gobierno asistan a esta cuarta reunión, que se prolongará hasta el sábado y coincidirá con una conferencia internacional sobre Libia el viernes.

Estarán presentes varios jefes de Estado del África subsahariana (Costa de Marfil, Nigeria, Senegal, Liberia, Botsuana, entre otros), así como el presidente egipcio Abdel Fatah al-Sisi y los primeros ministros de Serbia y Kosovo.

Tecnología digital "ética y responsable"

Este foro pretende crear una cita periódica de responsables mundiales en París, similar a la que se celebra en Davos sobre cuestiones económicas o en Múnich sobre cuestiones de seguridad.

"El objetivo es ofrecer una plataforma en la que los Estados y otros actores puedan reunirse sobre una amplia gama de temas como el clima, la salud, la economía social y solidaria y las cuestiones digitales", explicó el director del Foro, Justin Vaisse.

Emmanuel Macron y Kamala Harris asistieron también a un panel sobre los principales problemas digitales mundiales, destinado a hacer un balance de varias iniciativas (como Paris Appeal o Christchurch Appeal) relacionadas con la ciberseguridad, la lucha contra los contenidos extremistas y violentos en línea o la desinformación en las redes sociales.

MIRA: Demandan por negligencia a Alec Baldwin y al equipo de 'Rust' tras muerte en set de grabación

(Con información de AFP)

MÁS EN EXITOSA