RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Kast y Boric alistan discursos para convencer a los indecisos en Chile

Derechista logra 27.91% y el izquierdista 25.82% al final del cómputo. Ambos buscan ganar a la mitad de chilenos que no fue a votar y a los que sufragaron por otros.

Kast-y-Boric-Elecciones-en-Chile-Exitosa
Kast y Boric Elecciones en Chile Exitosa

23/11/2021 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

Santiago. Una dura tarea tienen por delante los dos candidatos que pasaron al ballotage tras la primera vuelta electoral del domingo. Tanto el derechista José Antonio Kast como el izquierdista Gabriel Boric deberán convencer a quienes optaron por otras ofertas electorales y a más de la mitad del padrón que no concurrió a votar.

Kast, con su discurso basado en la migración, seguridad y conservadurismo, se enfrentará a Boric, quien debe superar el segundo lugar obtenido en primera vuelta con su discurso refundacional sobre el país. Ambos candidatos tienen menos de un mes para obtener más apoyo, pues la segunda vuelta se realizará el 19 de diciembre.

Kast que muestra simpatía por el ex dictador Augusto Pinochet, sumó el 27.91% de apoyos, y diversos sectores políticos concordaron en que el candidato del Frente Social Cristiano logró capitalizar el voto de la Macrozona Sur con este manejo del concepto del orden, la no violencia y la militarización de la zona, y también parte del norte, con su discurso relativo a la migración irregular.

También puedes leer: Israel empieza a vacunar contra la covid-19 a niños entre 5 y 11 años

Por su parte el ex líder estudiantil se quedó con el 25.82%. Sus votos los concentró en la zona central del país, donde se realizaron masivas manifestaciones desde 2019 tras el estallido social que derivó en la convención constituyente.

Analistas resaltan que este resultado es la diferencia más estrecha de las últimas dos décadas en primera vuelta. La irrupción de Franco Parisi fue la gran sorpresa con el 12.80%, tras lo cual anunció que realizaría una encuesta entre sus adherentes para determinar a cual de los dos candidatos apoyarán en el ballotage.

El dólar cerró con su mayor retroceso diario en 2.36%.

Crisis diplomática

El gobierno chileno condenó las declaraciones del embajador argentino Rafael Bielsa, quien ayer había cuestionado a José Antonio Kast, ganador de la primera vuelta presidencial en las elecciones, al señalar que era “antiargentino”. El gobierno argentino marcó distancia de su embajador.

Más información: