RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
EEUU

La Corte Suprema de EEUU opinará sobre el acceso a la píldora abortiva

La Corte Suprema de EE.UU. decide sobre restricciones de la mifepristona, en el caso de aborto más importante desde 2022.

La Corte Suprema de EEUU opinará sobre el acceso a la píldora abortiva
La Corte Suprema de EEUU opinará sobre el acceso a la píldora abortiva (AFP)

21/04/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 21/04/2023

Este viernes, la Corte Suprema de Estados Unidos se pronunciará sobre la mifepristona, un fármaco abortivo. El fallo esperado aborda las restricciones ordenadas por un tribunal inferior sobre esa píldora de uso generalizado en el país. La máxima instancia judicial tiene hasta la medianoche del viernes para decidir cómo manejará el caso de aborto más importante desde la anulación del derecho constitucional a la interrupción del embarazo el año pasado.

El caso se deriva de un fallo de un juez federal en Texas, que el 7 de abril retiró la autorización de la mifepristona, aprobada por la agencia estadounidense de medicamentos FDA en 2000. Días después, un tribunal federal de apelaciones en Nueva Orleans bloqueó la prohibición de la píldora, pero impuso duras restricciones al acceso. El gobierno del presidente Joe Biden acudió entonces de urgencia a la Corte Suprema, que el 14 de abril mantuvo temporalmente el acceso a la píldora abortiva, una decisión que renovó el 19 de abril hasta este viernes.

La Corte Suprema podría ahora congelar aún más los fallos de los tribunales inferiores en espera de una apelación del Departamento de Justicia de Biden y del fabricante de mifepristona Danco Laboratories. También podría permitir que las sentencias que restringen el acceso a la píldora abortiva entren en vigencia mientras se desarrollan las apelaciones. El alto tribunal también podría decidir ocuparse él mismo del caso de manera acelerada.

La mifepristona es un componente de un régimen de dos medicamentos que se puede usar durante las primeras 10 semanas de embarazo. Tiene un largo historial de seguridad y la FDA estima que 5,6 millones de estadounidenses lo han usado para interrumpir embarazos desde que fue aprobado hace más de dos décadas.

El Departamento de Justicia de la administración Biden, que encabeza la oposición al ataque legal contra la píldora abortiva, alegó que el fallo del juez de Texas se basó en una "evaluación profundamente equivocada" de la seguridad de la píldora y también cuestionó la decisión del tribunal federal de apelaciones en Nueva Orleans.

Las encuestas muestran repetidamente que una clara mayoría de estadounidenses apoya el acceso al aborto seguro, a pesar de que grupos conservadores presionan para limitar el procedimiento o prohibirlo por completo. Desde que la Corte Suprema anuló en junio de 2022 el histórico fallo Roe vs. Wade, que consagraba desde 1973 el derecho constitucional al aborto, los estados quedaron en libertad para legislar sobre el tema. Más de una docena aprobaron leyes que prohíben o restringen severamente el aborto.

Temas relacionados FDA Joe Biden New Orleans