RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Cumbre Climática

La cumbre climática de París logra "consenso completo" para reformar sistema financiero

La cumbre climática de París logró reformas financieras, pero decepcionó al no cumplir plenamente las expectativas climáticas y de pobreza.

La cumbre climática de París logra "consenso completo" para reformar sistema fin
La cumbre climática de París logra "consenso completo" para reformar sistema fin (AFP)

23/06/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 23/06/2023

La cumbre climática de París concluyó con un "consenso completo" para reformar en profundidad el sistema financiero mundial, pero sin lograr una revolución esperada que conciliara plenamente la lucha contra el calentamiento global y la reducción de la pobreza. El presidente francés, Emmanuel Macron, se mostró satisfecho con el consenso alcanzado para hacer el sistema financiero más eficaz y equitativo.

Sin embargo, los resultados concretos del evento fueron escasos y provinieron principalmente de grupos de países o coaliciones. Estados Unidos, Reino Unido, Francia, España y Barbados acordaron con el Banco Mundial y otros organismos suspender la devolución de la deuda en caso de catástrofes naturales, un reclamo liderado por la primera ministra de Barbados, Mia Mottley. Además, se logró reestructurar la deuda de Zambia y se alcanzó el objetivo de asignar 100.000 millones de dólares de derechos especiales de giro a los países pobres, tal como se había prometido en 2021.

Aunque hubo algunos avances, la red de ONG Climate Action Network (CAN) criticó la cumbre por no ir más allá y abogó por una cancelación completa de la deuda en lugar de su suspensión. La presión de la sociedad civil, especialmente de jóvenes activistas ecologistas como Greta Thunberg, se hizo sentir en la cumbre, con manifestaciones para exigir finanzas verdes.

Los países del Sur buscaron modernizar las instituciones multilaterales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para enfocarlas en la lucha contra el cambio climático, la erradicación de la pobreza, el desarrollo humano y la protección de la biodiversidad. Sin embargo, la confianza entre los Estados más vulnerables es escasa debido a promesas incumplidas por parte de las naciones más desarrolladas.

En cuanto a los encuentros bilaterales, el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva se reunió con Macron para abordar la ratificación pendiente del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Mercosur. Lula criticó las exigencias medioambientales adicionales planteadas por la UE, que obstaculizaban la ratificación del acuerdo, y expresó su descontento con la falta de una asociación estratégica sin amenazas adicionales.

En resumen, la cumbre climática de París logró un consenso para reformar el sistema financiero mundial, pero se esperaba una mayor revolución. Aunque se obtuvieron algunos avances concretos, hubo críticas por parte de las ONG y la presión de los activistas climáticos. La confianza entre los países más vulnerables y los más desarrollados sigue siendo un desafío, y los encuentros bilaterales también estuvieron marcados por tensiones, como en el caso de la ratificación del acuerdo entre la UE y Mercosur.