RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

"La Cumbre es un fracaso", afirma Greta Thunberg en la COP26

"Nuestro mundo está literalmente ardiendo. No necesitamos más promesas vacías", advierte activista en marcha en Glasgow.

COP26-Greta-Exitosa
COP26 Greta Exitosa

05/11/2021 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

La activista sueca Greta Thunberg exigió mayor responsabilidades a los líderes mundiales y una mayor justicia climática en la gran marcha de jóvenes en la cumbre COP26 en Glasgow. “No es ningún secreto que la COP26 es un fracaso”, dijo la joven en su discurso al final de la marcha.

La juvenil lideresa calificó a la cumbre como un “evento de relaciones públicas en el que los líderes pronuncian hermosos discursos y anuncian lujosos compromisos”. Ante los jóvenes dijo: “Nuestro mundo está literalmente ardiendo. No necesitamos más promesas vacías”, agregó.

También puedes leer: Covaxin: Piden autorización en EEUU para aplicar su vacuna en menores de entre 2 y 18 años

La joven manifestó a los líderes del mundo que no quieren “compromisos llenos de lagunas” que “ignoren las emisiones históricas y la justicia climática”. Aseguró que los políticos “no pueden ignorar el consenso científico” de la gente, ni de sus propios hijos. “Estamos cansados de su bla, bla, bla. Nuestros líderes no están liderando”, afirmó.

La protesta formó parte de una jornada internacional de movilización que, según Fridays For Future (el movimiento juvenil creado por Greta Thunberg), se llevará a cabo en alrededor de 200 ciudades de todo el mundo.

El Dato: “La COP26 ha sido calificada como la COP más excluyente de la historia. Esto ya no es una conferencia sobre el clima. Es un festival de lavado verde del Norte Global”, escribió la joven.

“Una vez más, vemos a los líderes mundiales dando grandes declaraciones y grandes promesas”, declaró Mitzi Jonelle Tan, activista de Filipinas. "Necesitamos cortes de emisiones drásticos, indemnizaciones del Norte para el Sur (...) y tenemos que acabar con la industria de los combustibles fósiles”, añadió.

El mensaje ha calado en jóvenes en muchos países, y en Glasgow está presente el niño colombiano Francisco Javier Vera, de 12 años, que recibió amenazas en su país por militar con elocuencia y vivacidad por la ecología. ”Yo creo que los niños y las niñas, a diferencia de lo que la gente dice, somos el presente y tenemos una opinión y una voz como ciudadanos”, declaró.

También puedes leer: Francia: Obispos reconocen la “responsabilidad institucional” de la Iglesia en casos de pederastia

Thunberg cuestionó duramente a la COP26 en un mensaje publicado el jueves en su cuenta de Twitter. “Los líderes mundiales y los contaminadores en la COP26 no harán lo correcto, así que haremos que nos escuchen”, indicó.