RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

La guerra en Ucrania incrementa inflación en toda América Latina

“Los precios de los alimentos y la energía son la principal vía de efectos colaterales, que serán sustanciales en algunos casos”, advierte el FMI.

Ame?rica-Latina-inflacio?n-Ucrania-Guerra-Exitosa
Ame?rica Latina inflacio?n Ucrania Guerra Exitosa

16/03/2022 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

Los efectos colaterales de la guerra ya se comienzan a sentir en América Latina ante el alza de diversas materias primas como los alimentos y la energía, advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI) que ve con preocupación cómo se va desarrollando este conflicto tras la invasión de Rusia y Ucrania.

También te puede interesar: Boris Johnson instó a Occidente a no depender más del petróleo y gas ruso

“Los precios de los alimentos y la energía son la principal vía de efectos colaterales, que serán sustanciales en algunos casos”, advirtió el FMI en un blog, tras ver cómo los precios de los commodities (cotización de los alimentos a futuro) sufren alzas diarias.

Además, Rusia y Ucrania son unos de los principales países que producen trigo, de donde se elaboran las harinas, y la guerra ha hecho que los precios se disparen. “Los aumentos más pronunciados pueden generar un mayor riesgo de disturbios en algunas regiones”, indicó el organismo internacional preocupado por la actual situación.

“Es probable que los altos precios de las materias primas aceleren considerablemente la inflación” en la región, que ya registra en promedio una tasa anual de 8 % en cinco de las principales economías: Brasil, México, Chile, Colombia y Perú.

Sobre denuncias

Ayer se mantenía los ataques rusos contra objetivos civiles ucranianos como en un hospital de Mariupol donde to- maron como rehenes a 400 personas, entre pacientes y personal médico.

Según la BBC, el teniente de alcalde de Mariupol, Sergei Orlov, dijo: “Recibimos información de que el ejército ruso capturó nuestro hospital más grande... y están utilizando a nuestros pacientes y médicos como rehenes”. Al respecto añadió que recibió información de que hay 400 personas allí, entre ellas personas de las casas vecinas al hospital.

Lo más visto en Exitosa