RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

La izquierdista Xiomara Castro en camino a convertirse en primera presidenta de Honduras

"Ya a esta altura [la tendencia] es irreversible. Es tanta la diferencia, jamás vista en la historia de este país", dijo el expresidente del Tribunal Nacional Electoral.

izquierdista-honduras-xiomara-castro-presidenta-exitosa
izquierdista honduras xiomara castro presidenta exitosa

29/11/2021 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

La izquierdista Xiomara Castro encabeza el lunes con una gran ventaja de casi 20 puntos la carrera a la presidencia de Honduras tras el escrutinio de más de la mitad de los votos, en camino a convertirse en la primera mujer que gobernará su país.

También te puede interesar: COVID-19: Pfizer empieza a trabajar en una nueva versión de la vacuna contra la variante ómicron

Castro, del partido Libertad y Refundación (Libre), obtiene el 53,61% de los votos, seguida de lejos por el alcalde de Tegucigalpa, Nasry Asfura, del oficialista Partido Nacional (derecha) con 33,87%, según las últimas cifras del Consejo Nacional Electoral (CNE) con 51,45% de los sufragios contabilizados.

En tercer lugar se ubica el aspirante del Partido Liberal, Yani Rosenthal, con 9,21%. "Buenas noches, ganamos", dijo Castro, de 62 años, la noche del domingo frente a sus simpatizantes.

La esposa del expresidente Manuel Zelaya (2006-2009), derrocado por una alianza cívico-militar de derecha debido a su acercamiento con la Venezuela de Hugo Chávez, prometió "un gobierno de reconciliación". "Tiendo la mano a mis opositores porque no tengo enemigos. Llamaré a un diálogo con todos los sectores", aseguró.

Sus simpatizantes celebraban en las calles. "Alegría enorme, felicidad, porque sé que Xiomara va a ayudar al pueblo, va a ayudar a las mujeres hondureñas", dijo María, una hondureña de unos 40 años, en la plaza central de Tegucigalpa.

"Es irreversible"

De confirmarse su triunfo, Xiomara Castro pondrá fin a una hegemonía de 12 años del Partido Nacional y reemplazará al derechista Juan Orlando Hernández, quien termina su mandato en medio de señalamientos de narcotráfico en Estados Unidos.

"Ya a esta altura [la tendencia] es irreversible", dijo el expresidente del Tribunal Nacional Electoral (hoy CNE), Augusto Aguilar. "Es tanta la diferencia, jamás vista en la historia de este país", precisó.

Lo más visto en Exitosa