RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Rusia

La justicia rusa sentencia al líder opositor Navalni a otros 19 años de cárcel

Alexéi Navalni, líder opositor ruso, sentenciado a 19 años por "extremismo" y "malversación". ONU y UE piden liberación. Represión persiste.

La justicia rusa sentencia al líder opositor Navalni a otros 19 años de cárcel
La justicia rusa sentencia al líder opositor Navalni a otros 19 años de cárcel (AFP)

04/08/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 04/08/2023

El líder de la oposición en Rusia, Alexéi Navalni, ha sido condenado a 19 años de prisión este viernes por cargos de "extremismo", sumándose a otras nueve condenas por "malversación". El veredicto ha sido criticado por la ONU, que ha exigido su "liberación inmediata".

Kira Yarmych, portavoz de Navalni, informó a través de la red social Twitter (renombrada como X) que el dirigente opositor fue sentenciado a 19 años en una colonia penal de máxima seguridad.

Desde una sala de prensa en la penitenciaría IK-6, ubicada a 250 km de Moscú, un periodista de la AFP presente en el juicio comunicó que Navalni sonrió al escuchar la sentencia y abrazó a otro acusado antes de que la transmisión se interrumpiera.

La fiscalía argumentó que Navalni, exabogado de 47 años, había establecido una organización que amenazaba la seguridad pública a través de "actividades extremistas".

Navalni ya estaba cumpliendo una sentencia de nueve años por acusaciones de "malversación", que sus seguidores consideran fabricadas como represalia por su desafío al presidente Vladimir Putin.

En 2021, Navalni fue arrestado al regresar a Moscú desde Alemania, donde se estaba recuperando de un envenenamiento que atribuye al Kremlin. Previamente, había afirmado que esperaba una condena prolongada, similar a las de la era estalinista, y había instado a sus seguidores a mantener la resistencia.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, emitió una solicitud el viernes para la "liberación inmediata" de Navalni. Türk expresó preocupaciones sobre el uso político del sistema judicial ruso y el acoso legal.

La Unión Europea (UE) denunció el proceso como manipulado y la condena como "arbitraria", en represalia por las críticas de Navalni al régimen del Kremlin.

Navalni ha acumulado seguidores en redes sociales al divulgar videos sobre presunta corrupción en la élite rusa y ha logrado movilizar protestas contra el gobierno. Su Fundación Anticorrupción fue prohibida por extremismo en 2021, y muchos de sus colaboradores cercanos han huido de Rusia debido a la creciente represión contra la disidencia, especialmente después de la ofensiva rusa en Ucrania en 2022.

En los días previos al veredicto, Navalni estuvo en una celda de castigo, donde según su portavoz, fue enviado repetidamente por infracciones menores. El opositor denunció condiciones adversas y maltrato, incluyendo la obligación de escuchar discursos del presidente Putin y problemas de salud que llevaron a una notable pérdida de peso.

En abril, Navalni advirtió la posibilidad de enfrentar juicios separados por cargos de terrorismo, que conllevarían cadena perpetua.

Temas relacionados opositor Rusia sentenciado