RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

La OMS confirma que parte de su personal cometió abusos sexuales contra mujeres y niñas en RDC

Tras conocerse las investigaciones preliminares del caso, el director general de la OMS pidió perdón a las víctimas y prometió "graves consecuencias" para los culpables.

OMS-violaciones-sexuales-Exitosa
OMS violaciones sexuales Exitosa

28/09/2021 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

Al menor 21 empleado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) son sospechosos por haber cometido abusos sexuales contra mujeres y niñas durante la respuesta durante la respuesta al brote de ébola sufrido por la República Democrática del Congo entre 2018 y 2020, según las investigaciones preliminares de una comisión interna.

Tras conocerse el caso, el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, se disculpó hoy por el comportamiento de los empleados de la organización que abusaron sexualmente de decenas de personas en la República Democrática del Congo y prometió "graves consecuencias" para los culpables.

"Lo primero que quiero decir a las víctimas y supervivientes es que lo siento. Lo lamento, lamento lo que les impusieron las personas contratadas por la OMS para servirles y protegerles", dijo el experto durante una rueda de prensa sobre las conclusiones de una comisión de investigación independiente.

También puedes leer | Gobierno y oposición de Venezuela dicen que “acercaron posiciones en diálogo

La comisión independiente que investiga los abusos y la violencia sexual por parte del personal de la OMS en la República Democrática del Congo detectó "fallos estructurales" y "negligencia individual" por parte de la organización.

Señala "la magnitud de los incidentes de explotación y abusos sexuales en la respuesta al décimo brote de ébola, todo lo cual contribuyó a aumentar la vulnerabilidad de las 'presuntas víctimas', a las que no se les proporcionó la ayuda y la asistencia necesarias que exigían estas experiencias degradantes".

El jefe de la OMS para África, Matshidiso Moeti, dijo que "como jefe de la OMS nos disculpamos por lo que han sufrido estas personas, estas mujeres, estas niñas" y prometió tener en cuenta las recomendaciones de la comisión.

La comisión también constató, tras realizar decenas de entrevistas, "la percepción de impunidad del personal de la institución por parte de las presuntas víctimas", así como el hecho de que frente a las decenas de víctimas que se presentaron, hubo "una ausencia total de denuncia de los casos" a nivel institucional.

Más en Exitosa