RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

La ONU denuncia que los prisioneros de guerra ucranianos son torturados en las zonas que controla Rusia

Dicha entidad indica que tiene información creíble de que los prisioneros ucranianos son golpeados a su llegada a los centros de internamiento.

onu-denuncia-maltrato-a-soldados-ucranianos-exitosa
onu denuncia maltrato a soldados ucranianos exitosa

09/09/2022 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

La ONU denunció este viernes que los prisioneros de guerra ucranianos que se encuentran en manos de Rusia o de los grupos armados que siguen sus instrucciones están sufriendo torturas y malos tratos, así como falta de alimentos y de atención médica, en medio de la propagación de enfermedades transmisibles.

También te puede interesar: Salhuana tras cuestionamientos por brindis en el Parlamento: “El Ejecutivo busca desprestigiar al Congreso”

Esta situación es particularmente alarmante en el campo de prisioneros de Olenivka, ubicado en la provincia de Donestk, ocupada por Rusia, donde a finales de julio se produjo un bombardeo que mató a medio centenar de internos, entre los cuales se encuentran los soldados ucranianos que defendieron la ciudad de Mariúpol.

"Hemos documentado una serie de violaciones contra los prisioneros de guerra. Se nos ha dado acceso total a los lugares de detención e internamiento en territorio controlado por el Gobierno de Ucrania, pero Rusia no nos ha dado acceso", expresó la representante de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU en Ucrania, Matilda Bogner.

Mediante una teleconferencia desde Odesa con la prensa en Ginebra, Bogner señaló que se tiene información creíble de que los prisioneros ucranianos son golpeados a su llegada a los centros de internamiento y que los enfermos de hepatitis, tuberculosis u otras enfermedades no reciben tratamiento ni son separados del resto.

Además, la ONU asegura que documentaron al menos 416 personas fueron sometidas a detención arbitraria y desaparición forzada en territorio ocupado por Rusia o en áreas controladas por las fuerzas armadas rusas y grupos armados afiliados en el momento de los hechos. De estas personas, 16 fueron encontradas muertas y 166 fueron liberadas.

Más noticias en Exitosa: