RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Guatemala

Líderes indígenas piden respetar resultados de elecciones en Guatemala

Líderes indígenas guatemaltecos piden respetar los resultados electorales tras fallo judicial de revisión por supuestas irregularidades.

Líderes indígenas piden respetar resultados de elecciones en Guatemala
Líderes indígenas piden respetar resultados de elecciones en Guatemala (AFP)

05/07/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 05/07/2023

Líderes indígenas de Guatemala expresaron su solicitud de respetar los resultados de las elecciones presidenciales de junio, luego de un fallo judicial que ordenó revisar los escrutinios debido a supuestas irregularidades.

Luis Pacheco, presidente de la junta de alcaldes de los 48 cantones del departamento de Totonicapán, afirmó que este es un momento histórico para el pueblo guatemalteco. Instó a que se sumen otros sectores para evitar la vulneración de la democracia, la libertad y la igualdad. Pacheco aseguró que esta iniciativa no tiene afiliación política y su único objetivo es fortalecer el Estado de derecho.

Los indígenas, que representan el 42% de la población de Guatemala, viajaron desde sus comunidades hasta la capital para acudir a la Corte de Constitucionalidad (CC) y exigir que se revoque la decisión de revisar el conteo de votos y se respeten los resultados divulgados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Sandra Torres, exesposa del expresidente Álvaro Colom, obtuvo el primer lugar en las elecciones del 25 de junio con el 15,86% de los votos, seguida sorpresivamente por Bernardo Arévalo, hijo del presidente reformista Juan José Arévalo, quien obtuvo el 11,77%. Ambos deberían competir en una segunda vuelta programada para el 20 de agosto.

Sin embargo, la CC aceptó un recurso presentado por nueve partidos de derecha que impugnaron los resultados alegando "fraude". Esta decisión del máximo tribunal guatemalteco generó descontento tanto a nivel nacional como internacional. El martes comenzó el recuento de votos.

Luis Pacheco enfatizó que no están motivando a votar por un candidato específico, sino que buscan que se realice la segunda vuelta y que el pueblo decida, y que ellos respetarán esa decisión. No obstante, advirtió que podrían movilizar a la población si continúa utilizando el sistema judicial en asuntos electorales.

Diversos partidos políticos, incluyendo el oficialista Vamos y el partido Valor, así como la hija del fallecido exdictador Efraín Ríos Montt, Zury Ríos, impugnaron los resultados alegando más de mil actas alteradas. Estas actas representan el 0,82% de las 121,227 procesadas en el escrutinio, según cifras oficiales.

La decisión del Tribunal Constitucional fue criticada por Estados Unidos, la Unión Europea, la Organización de los Estados Americanos y diversas organizaciones locales, académicas, la Iglesia católica y organizaciones de derechos humanos.

Temas relacionados elecciones Guatemala indígenas