RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Mediterraneo

Los países de la cuenca mediterránea combaten los incendios y el calor

Crisis climática afecta a Grecia y Mediterráneo con incendios mortales; urgente acción global para combatir cambio climático.

Los países de la cuenca mediterránea combaten los incendios y el calor
Los países de la cuenca mediterránea combaten los incendios y el calor (AFP)

26/07/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 26/07/2023

La crisis climática ha desatado una nueva ola de desastres en países mediterráneos, agravando los incendios y tormentas que han causado graves pérdidas humanas y medioambientales. Grecia, en particular, enfrenta una situación crítica, con incendios asolando las islas de Rodas, Corfú y Eubea, dejando un saldo trágico de tres personas fallecidas. La ola de calor que ha azotado al país es una de las más largas registradas en su historia.

Italia también se ha visto afectada por incendios y violentas tormentas, que han cobrado la vida de al menos cinco personas en Sicilia y han llevado al gobierno a considerar la declaración de un Estado de emergencia en las regiones más afectadas.

El cambio climático se ha convertido en una amenaza evidente para la región. Científicos del grupo World Weather Attribution han señalado que las olas de calor y eventos extremos en Europa y América del Norte son cada vez más comunes y se deben al cambio climático impulsado por la actividad humana. Las emisiones de carbono generadas por los incendios en Grecia han alcanzado niveles alarmantes, afectando negativamente la calidad del aire y contribuyendo al calentamiento global.

Las altas temperaturas persisten y se espera que alcancen los 45 ºC en el centro y sur de Grecia. Las autoridades han tomado medidas para proteger a la población, cerrando sitios arqueológicos y pidiendo a los ciudadanos que se mantengan a resguardo durante las horas más calurosas del día. El impacto de la ola de calor se ha sentido en todos los aspectos de la vida cotidiana, con consecuencias devastadoras para la salud, el turismo y la economía.

El combate contra los incendios continúa siendo un reto importante. En Eubea, dos pilotos perdieron la vida en un accidente aéreo mientras luchaban contra las llamas, y una tercera víctima fue encontrada carbonizada en la isla. En Rodas, miles de turistas tuvieron que ser evacuados y la comunidad local sufre sin servicios básicos como electricidad y agua. La situación también es crítica en otras regiones como Corfú y el Peloponeso, donde los bomberos trabajan incansablemente para contener los incendios forestales.

La devastación causada por estos incendios ha dejado a Grecia en luto, con el país declarando tres días de duelo en honor a los bomberos fallecidos. La tragedia también ha generado indignación entre los habitantes locales que sufren las consecuencias de la catástrofe.

El panorama es desolador, y los líderes políticos reconocen que la lucha contra los incendios y los desastres naturales asociados será ardua. Se necesita una acción decidida para abordar la crisis climática y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que están exacerbando estos eventos extremos. La urgencia de la situación demanda un compromiso global para preservar el medio ambiente y proteger a las comunidades vulnerables frente a los impactos del cambio climático. Solo a través de una acción colectiva y sostenida se podrá enfrentar esta creciente amenaza y trabajar hacia un futuro más seguro y resiliente para todos.