RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Macron propuso a Putin levantar bloqueo en puerto ucraniano que impide exportación de granos

El presidente de Francia propuso este martes a su par ruso levantar el bloqueo ruso del puerto de Odesa y así liberar la exportación de cereales.

macron-putin-granos-ucrania-exitosa-noticias
macron putin granos ucrania exitosa noticias

31/05/2022 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, propuso este martes al mandatario de Rusia, Vladimir Putin, votar una resolución en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para levantar el bloqueo ruso del puerto de Odesa (Ucrania) y liberar la exportación de cereales ucranianos.

"Propuse a Putin, en la discusión que mantuvimos con (el canciller alemán) Olaf Scholz el pasado sábado, que tomáramos la iniciativa de una resolución en Naciones Unidas para dar un marco muy claro a esta operación", señaló el mandatario francés.

También puedes leer: Crisis alimentaria: Rusia dispuesta a cooperar con Turquía para exportar cereales desde Ucrania

Cabe precisar que, debido a la invasión rusa, Ucrania minó sus puertos del mar Negro para evitar una invasión y Rusia les impuso un bloqueo naval con su flota.

Este escenario impide a Ucrania exportar unas 22 millones de toneladas de granos, según señaló el presidente Volodomir Zelenski.

"La decisión depende de un acuerdo de Rusia y las garantías que ofrezca: ante el desminado (del puerto de Odessa, serán necesarias) garantías de seguridad brindadas a los ucranianos para evitar que sean atacados", agregó Macron.

Crisis alimentaria

Más temprano, el canciller ruso Sergéi Lavrov informó que visitará Turquía el próximo miércoles 8 de junio para abordar la posible apertura de una ruta segura para los navíos que exportan cereales y otros alimentos desde el Mar Negro.

"La apertura de un corredor humanitario para embarcaciones en el Mar Negro que transporten alimentos" es uno de los puntos en la agenda de la visita, dijo el ministro turco de Relaciones Exteriores, Mevlut Çavusoglu.

También te puede interesar: Presidente de Ucrania visita por primera vez el este del país desde que iniciase la guerra con Rusia

Más noticias en Exitosa: