RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Mariúpol y Donbás ante la inminente ofensiva de Rusia en el día 43 de invasión

Ocultan masacre. Presidente ucraniano acusa al Kremlin de "ocultar los crímenes de guerra" escondiendo los muertos de las calles.

Mariúpol-Donbás-Rusia-invasión-Exitosa
Mariúpol Donbás Rusia invasión Exitosa

08/04/2022 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

Las fuerzas de Rusia se han retirado de los alrededores de Kiev y de la zona norte, y todo parece indicar que se reagrupan para atacar en los próximos días el este de Ucrania, las regiones de Donetsk y Lugansk, en especial Mariúpol y el Donbás, que lo consideran el mayor botín de guerra en sus planes iniciales de la invasión.

Después del llamamiento hecho hace dos días por las autoridades ucranianas para que la población abandone esas regiones "mientras sea seguro", miles de personas tratan de abandonarlas. Según las autoridades ucranianas "la situación está empeorando cada día" y por eso se pidió a la población que "mientras haya autobuses y trenes" aprovechen la oportunidad para irse.

Por su parte el presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, ha acusado a los rusos de "ocultar los crímenes de guerra" en Ucrania llevándose los muertos "de las calles y sótanos del territorio ocupado".

Según el último parte bélico, Rusia emplea activamen te la aviación para proseguir su asalto a Mariúpol, donde, según la comisaria para DDHH del Parlamento ucraniano, Lyudmila Denísova, solo en las últimas 24 horas hubo 118 bombardeos y resisten como pueden unos 130.000 ciudadanos. El Ministerio de Defensa de Rusia anunció la ofensiva final para la toma de Mariúpol.

El asedio a la ciudad no ha cesado desde hace un mes y las fuerzas combaten calle por calle en el centro de la urbe: los rusos y los hombres del líder checheno, Ramzán Kadírov, para tomarla, y las tropas ucranianas para echar a los rusos de la castigada ciudad, en la que más del 90% de la infraestructura ha sido destruida.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha denunciado este jueves un retroceso en las negociaciones con Ucrania debido a un cambio de postura de Kiev en relación con la anexionada península ucraniana de Crimea y la conflictiva región del Donbás

400 civiles

El Ministerio del Interior de Ucrania ha cifrado en más de 400 las víctimas civiles en la región de Kiev tras el paso de las tropas rusas, aunque ha matizado que el número de muertos está sujeto a modificaciones a medida que las autoridades ucranianas se asientan en las zonas liberadas.

Así lo informó el asesor del Ministerio de Interior, Anton Herashchenko, y denuncia quien ha relatado algunas de las atrocidades que han sido atribuidas a las tropas de Rusia.