RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Bomberos Chile

Más de 3.400 bomberos voluntarios combaten los incendios sin control en Chile

Los incendios forestales que han estado arrasando el centro de Chile durante una semana ahora amenazan con extenderse a otras regiones, lo que aumenta el desafío para más de 3.400 bomberos voluntarios que luchan contra las llamas.

Bomberos Chile
Bomberos Chile (AFP)

07/02/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 07/02/2023

En el frente de batalla contra el fuego están los brigadistas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y de las compañías forestales, además de 3.400 bomberos de la zona y llegados de otras regiones a redoblar los esfuerzos para apagar los siniestros.

A diferencia de los brigadistas, los bomberos en Chile son completamente voluntarios y no reciben un sueldo por su trabajo en las emergencias.

"Lo que nos mueve a ser bomberos es la voluntad y el servicio. Ninguna remuneración va a reemplazar el agradecimiento de la gente", cuenta a la AFP el bombero José Antonio Sepúlveda (26), ingeniero comercial.

Sepúlveda vive en la ciudad de Concepción (510 km al sur de Santiago), pero se trasladó con su compañía hasta Santa Juana para intentar contener la marea de fuego que ya arrasó casi la mitad de este municipio.

Es en su tiempo libre o con el permiso de sus empleadores que los bomberos se dedican a acudir a las emergencias. 

La bombera Macarena Fernández (31), una profesora de educación física que vive en la localidad de Nacimiento, también en la provincia de Concepción (Biobío), llegó hace cuatro días a Santa Juana para sumarse a las operaciones aprovechando las vacaciones estivales y escolares.

"El viernes fue el día más crítico para nosotros, el más intenso, de harto trabajo. Se hizo lo humanamente posible, lo que estaba en nuestros recursos", relata.

La voluntaria confiesa que "lo más dramático es ver la situación de la gente que está quedando sin sus hogares, sin su familia, sin sus animales y totalmente desabastecidos".

Más información en Exitosa Noticias:

Temas relacionados Bomberos Chile