RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

México: Indígenas derriban monumento por representar el esclavismo

En el país azteca siguen acciones en contra de los símbolos de la dominación española.

Me?xico-indi?genas-monumento-esclavismo-Exitosa
Me?xico indi?genas monumento esclavismo Exitosa

17/02/2022 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

La pole?mica por los 500 an?os de la conquista espan?ola de Me?xico reinterpreta este acontecimiento histo?rico que el gobierno de Andrés Manuel Lo?pez Obrador califica de “resistencia indi?gena”, la cual lamentablemente ha puesto a las estatuas y si?mbolos de la e?poca como objetivo de agresiones y atentados.

También te puede interesar: Francia reabre discotecas y estima el fin progresivo de las mascarillas desde marzo

En este contexto, indi?genas del Consejo Supremo Indi?gena de Michoaca?n (CSIM) derribo? en el municipio de Morelia una estatua del fraile espan?ol Antonio de San Miguel, parte de una obra esculto?rica llamada “Los Constructores”, donde un ingeniero da o?rdenes a indi?genas que cargan piedras.

El CSIM -formado por 60 comunidades originarias del estado- considero? que este monumento, inaugurado en 1995, era una muestra discriminatoria y racista y por ello decidio? derribarlo cuando se cumple el aniversario de la ejecucio?n del u?ltimo li?der pure?pecha en la regio?n, en 1530.

“Ante la indolencia, racismo, discriminacio?n y falta de atencio?n por parte del Ayuntamiento de Morelia (...) decidimos colectivamente en una Asamblea General de Autoridades, retirar por nuestra propia cuenta la de- nominada escultura 'Los Constructores', por ser un si?mbolo de subordinacio?n, representacio?n del esclavismo y un emblema del genocidio espan?ol”, informo? el consejo en un boleti?n.

Una veintena de personas fue- ron detenidas por participar en el atentado y varios colectivos de la regio?n protestaron de dis- tintas formas, bloqueando vi?as, en sen?al de solidaridad. Los de- tenidos fueron posteriormente liberados.

Politólogo

A su turno, el polito?logo Khemvirg Puente explico? que desde hace casi 30 an?os hay un auge de los movimientos indi?genas, pero en el contexto actual estos tienen “mayor relevancia” porque el presidente Lo?pez Obrador “simpatiza” con este discurso de defensa de la cultura indi?gena y «antiextranjero».

Adema?s, al sentirse “respaldados”, estos grupos ahora esta?n ma?s activos porque saben que “las autoridades seguramente no sancionara?n estos comportamientos”. “No es un patro?n de comportamiento ni tampoco esta? siendo promovido desde el Gobierno para que suceda” este ataque a los monumentos, dijo Puente.

Lo más visto en Exitosa