RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Narcos humillaron al Estado mexicano

Revelan que Cartel de Sinaloa impuso sus condiciones a fuerza de balas para obligar a la liberación del hijo de 'El Chapo' Guzmán. Presidente dice que evitó matanza.

Sin-título-1-104
Sin título 1 104

19/10/2019 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

Los abogados de la familia de Joaquín 'el Chapo' Guzmán Loera agradecieron ayer al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la puesta en libertad de uno de los hijos del capo, Ovidio Guzmán López, quien fue detenido por las autoridades la tarde del jueves y horas después fue liberado, en medio de la violenta respuesta de grupos armados que paralizaron la ciudad de Culiacán, en el estado de Sinaloa.

Analistas mexicanos dijeron, sin embargo, que ese día el narcotráfico exhibió su poder en México, impuso sus condiciones a fuerza de bala y humilló al Estado, pero también reconocen que López Obrador impidió una masacre al permitir la liberación del hijo del narcotraficante.

En una conferencia de prensa realizada ayer en el Club de Periodistas de Ciudad de México, los abogados José Luis Gómez y Juan Pablo Badillo, en representación de la familia Guzmán, agradecieron que el Gobierno interrogó "sin tortura" y posteriormente liberó a Ovidio Guzmán.

"El mensaje de la familia, y de la propia madre del 'Chapo', María Consuelo, y (la mamá) de Ovidio, Griselda López, es de agradecimiento al presidente de la República, López Obrador, a su equipo de seguridad nacional, (estamos) muy agradecidos toda la familia", dijo José Luis Gómez a medios locales, tras asegurar que actualmente el hijo del exlíder del Cártel de Sinaloa "está en un lugar seguro".

En las altas esferas del gobierno se comenta que tras los luctuosos sucesos “El Estado mexicano quedó desacreditado. Y, una vez más, se demostró que la sociedad mexicana es rehén del crimen organizado”.

Al justificar la liberación del hijo del 'Chapo', el presidente López Obrador dijo: “Tomaron decisiones que yo avalo, que yo respaldo, porque se tornó muy difícil la situación y estaban en riesgo muchos ciudadanos. No puede valer más la captura de un delincuente que la vida de las personas", dijo.

Cerca de las 15:30 horas del jueves, el sonido de las balas interrumpió la paz en Culiacán, Sinaloa. Comandos equipados con armas de alto poder tomaron las calles con el objetivo de liberar a Guzmán López, hijo del exlíder del Cártel de Sinaloa.

Después de dos horas de intercambio de fuego con las fuerzas de seguridad, los sicarios lograron su cometido y ganaron la batalla. El gobierno mexicano decidió liberar al 'Chapito' por verse en desventaja.