RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Durante audiencia judicial

Pedro Castillo dijo estar "secuestrado" y juez Checkley le aclara que no es así

El juez Juan Carlos Checkely rechazó afirmación de Pedro Castillo sobre encontrarse "secuestrado" en centro penitenciairo.

Juez Checkely aclara que Pedro Castillo no se encuentra "secuestrado".
Juez Checkely aclara que Pedro Castillo no se encuentra "secuestrado". (Composición Exitosa)

14/07/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 14/07/2023

El expresidente Pedro Castillo aseguró que se encuentra "secuestrado" desde hace siete meses en el penal de Barbadillo. Sin embargo, el juez Checkley aclaró que su detención se debe a una orden judicial en su contra.

Durante la audiencia de la tutela de derechos que presentó su defensa, el exmandatario aseveró que autoridades no respetan su "derecho a la comunicación" con su familia desde ingresó en el centro penitenciario. 

Castillo asegura estar secuestrado

En esa línea, sostuvo que existe una "tortura" contra su familia y, sobre todo, hacia la más pequeña de sus hijos pues no podrían entablar diálogo. 

"Estoy acá siete meses secuestrado y hasta el día de hoy no tengo derecho a tener una comunicación con mis hijos, con mis padres y con mi familia. (...) Puede quitarme la libertad, pero no puede quitarme el derecho a comunicarme. Hay una tortura a mi familia a mi hija menor a mis hijos a mis padres", acusó Castillo. 

Juez rechaza expresiones de expresidente

A su turno, el juez Juan Carlos Checkely, del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, rechazó las expresiones del expresiones y precisó el motivo por el que se encuentra en el establecimiento penitenciario.

"Señor Castillo le vuelvo a precisar, usted no esta secuestrado. Hay una orden judicial por la que usted está con una prisión preventiva", aclaró Checkely.

Tras escuchar los argumentos del exjefe de Estado y de la Fiscalía, el miembro del Poder Judicial precisó que la resolución del pedido de tutela de derechos será emitida dentro del plazo correspondiente. 

"Esta audiencia ha sido para escucharlo y para atender los requerimientos que usted hace, así como los argumentos de la Fiscalía. Dicho ello, se va a expedir la resolución en el plazo de ley, notificada su casillas electrónicas"

¿Por qué se encuentra detenido Castillo?

El exjefe de Estado se encuentra cumpliendo 36 meses de prisión preventiva por presunta corrupción tras ser detenido en diciembre del 2022 luego de realizar un fallido golpe de Estado.

Así, el expresidente tendrá que permanecer en el penal de Barbadillo hasta diciembre del 2025 mientras el Ministerio Público continúa con las investigaciones en su contra. 

"La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, que preside César San Martín Castro, ratifica 36 meses de prisión preventiva dictada contra expresidente Pedro Castillo Terrones, investigado por el presunto delito de organización criminal y otros", indicó el Poder Judicial mediante su cuenta de Twitter. 

De esta manera, el juez Checkley aclaró que el expresidente Pedro Castillo no se encuentra "secuestrado" en el penal de Barbadillo.