RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

"No podemos imaginarnos que el Medio Oriente viva sin cristianos", sostiene presidente iraquí

Barham Saleh recibe al Papa Francisco y lamenta que esa comunidad religiosa migrara por la violencia sectaria de las últimas décadas.

cristianos-Irak-Francisco
cristianos Irak Francisco

06/03/2021 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

El presidente iraquí, Barham Saleh, afirmó ayer, junto al papa Francisco -que justamente llegó ayer a Irak- que Oriente no puede imaginarse sin los cristianos y lamentó que esta comunidad religiosa tuviera que migrar por la violencia sectaria en las últimas décadas y la persecución de los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI).

“En el último periodo, los cristianos de Oriente se enfrentaron a tantas crisis que les obligaron a migrar. De hecho, la migración de los cristianos tendrá graves consecuencias sobre la diversidad”, dejó en claro el presidente en una alocución en el Palacio Presidencial de Bagdad.

También puedes leer: Brasil: Pareja homosexual fue obligada a devolver bebé adoptado

“No podemos imaginar un Oriente sin cristianos”, aseveró junto al propio Francisco en la que es la primera visita de la historia de un pontífice a Irak, que sucede en medio de una tensión de seguridad y en pleno repunte de casos de coronavirus en el país.

“Los cristianos de Oriente Medio, los cristianos de Irak, son los dueños de esta tierra. Apoyaron a sus hermanos de distintas sectas para enfrentarse a varios desafíos y tuvieron grandes contribuciones históricas que ayudaron a la construcción de nuestra sociedad”, comentó el presidente kurdo.

También puedes leer: OMS advierte que situación sanitaria en Brasil es “muy seria y preocupante”

Saleh también refirió que la región de Oriente Medio no avanzará hasta que «los migrantes regresen a su país», en referencia especial a los cristianos y a los yazidíes, minoría religiosa que fue brutalmente castigada por los extremistas del EI, que controlaron Irak durante tres años.

“Es necesario seguir trabajando en la lucha contra la ideología extremista, erradicar las raíces del terrorismo y que triunfen los conceptos de convivencia y diversidad que caracteriza a Irak”, agregó el presidente en el discurso de más de 15 minutos.

Con ciudades devastadas

El presidente Saleh también quiso hacer hincapié, ante el Papa Francisco, de que Irak ha vivido estas últimas dos décadas “en una gran guerra contra el terrorismo”, en la que “ciudades han sido devastadas, la economía ha sufrido y las familias han migrado, sus mujeres han sido secuestradas y las iglesias han sido destruidas”.