RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Rusia criticada por la ONU

Nueva serie de críticas contra Rusia en la ONU

Nueva serie de críticas contra Rusia por los crímenes de guerra a los problemas de seguridad internacional, la invasión rusa de Ucrania centró este lunes el inicio de los debates del Consejo de Derecho Humanos de la ONU y de la Conferencia de Desarme.

Vladimir Putin
Vladimir Putin (AFP)

27/02/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 27/02/2023

Tras la adopción en la Asamblea General de la ONU, la semana pasada, de una resolución que exige la retirada "inmediata" de las tropas rusas, la ONU y los aliados de Kiev lanzaron este lunes una nueva serie de críticas contra Moscú.

"La invasión de Ucrania por parte de Rusia ha desencadenado la violación más masiva de derechos humanos que se conoce hoy en día", dijo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en la apertura de la a 52ª sesión del Consejo de Derechos Humanos (CDH), que debe durar casi seis semanas, en Ginebra.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, denunció por su lado el regreso del "viejo autoritarismo" y de las "guerras de agresión destructoras, de una época pasada, que tienen consecuencias mundiales" refiriéndose a "la invasión absurda de Ucrania por parte de Rusia". Además de la ocupación rusa de Ucrania, la situación en Irán, Siria, Nicaragua, Haití o Etiopía también serán los grandes temas de la sesión.

"Hoy es Ucrania pero mañana podría ser otro país vecino", lanzó el presidente de Montenegro, Milo Djukanovic, instando a los países a "no ser neutrales".

En la Conferencia de Desarme --que también empezó este lunes en la sede de la ONU en Ginebra-- el secretario de Estado británico para Europa, Leo Docherty, leyó una declaración en nombre de más de 30 países, en la que señaló que la invasión rusa "es una amenaza no sólo para Ucrania, sino también para la paz y la seguridad internacional".

"Rusia daña nuestra arquitectura de seguridad colectiva y pone en entredicho nuestro orden mundial basado en las reglas del derecho", insistió la ministra francesa de Relaciones Exteriores, Catherine Colonna.

Crímenes de guerra

El discurso del representante chino, previsto para este lunes, creó muchas expectativas, después de que Pekín presentara un documento de 12 puntos en el que llama a Moscú y Kiev a negociaciones de paz.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, hablará el jueves por videoconferencia. Y el viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, se desplazará a Ginebra en los próximos días. Pese a los llamados de la oenegés, no es seguro que los diplomáticos abandonen la sala cuando hable el responsable ruso, como lo hicieron el año pasado cuando participó por videoconferencia el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov.

Al término de los debates, a principios de abril, los 47 Estados miembros del CDH tendrán que pronunciarse sobre el seguimiento de las labores de sus investigadores en Ucrania, que presentarán próximamente su primer informe, después de que en septiembre ya mencionaran posibles crímenes de guerra. La embajadora ucraniana Yevheniia Filipenko pide un "refuerzo" de la resolución, para que quede definido el mandato de los investigadores. Pero no está garantizado que el texto final refleje esta voluntad de Kiev, debido al posible bloqueo de otros países.

"Vamos a tener que ser muy dinámicos y muy activos para que las otras resoluciones de países sean aprobadas y evitar que un eje China-Rusia-Irán-Venezuela-Cuba construya un muro antirresoluciones", dijo a la AFP un diplomático europeo.

En Irán, tras la represión de las manifestaciones desencadenas por la muerte en detención de la joven Mahsa Amini, está en juego el mandato del relator del país.

"La prioridad es que el mandato sea prolongado. Pero la segunda prioridad es que el texto refleje la terrible degradación de la situación que se ha producido estos últimos meses desde el asesinato de Mahsa Amini", aseguró un diplomático occidental.