RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Ron DeSantis retoma ele control de zona gestionada por Disney

DeSantis firma ley para retomar control de zona gestionada por Disney en Florida

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó este lunes una ley para que el estado retome el control administrativo y fiscal del territorio del parque de atracciones Disney World, en Orlando, donde el gigante del entretenimiento actuaba como un gobierno local.

Ron DeSantis
Ron DeSantis (AFP)

27/02/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 27/02/2023

"Hoy el reino corporativo finalmente llega a su fin, declaró DeSantis durante la firma de la ley aprobada hace dos semanas por el Parlamento estatal. 

"Esta legislación acaba con el estatus de autogobierno de Disney, hace que Disney viva bajo las mismas leyes que todos los demás y garantiza que Disney pague sus deudas y su parte justa de impuestos", añadió. 

El político republicano y la compañía se enemistaron el año pasado cuando Disney criticó una ley promovida por DeSantis que prohíbe enseñar asuntos relacionados con la orientación sexual y la identidad de género en escuelas primarias de Florida sin el consentimiento de los padres.

Como represalia por esas críticas, el gobernador firmó en abril de 2022 una ley para eliminar el distrito especial de Disney, en el que se incluye su parque de atracciones de Orlando, antes de junio de 2023. 

La compañía, que emplea a más de 75.000 personas en Florida, ha dirigido este distrito de 100 km2 como un Ayuntamiento local desde los años 1960. 

En virtud de ese acuerdo cobraba impuestos y garantiza servicios públicos esenciales como  recogida de basura, tratamiento de aguas, etc. 

La nueva ley, que entra en vigor de inmediato, no anula el distrito especial, sino que sustituye su directiva. Desde ahora el gobernador designará a los cinco miembros de la junta de supervisores, que deberán ser aprobados por el Senado floridano. 

La iniciativa contra Disney se enmarca en la batalla cultural librada en los últimos meses por DeSantis, de 44 años, al que todos ven como un candidato a la Casa Blanca en 2024. 

Desde hace meses los republicanos, con el gobernador floridano a la cabeza, tienen en el punto de mira a medios de comunicación, empresas y políticos demócratas a los que acusan de querer imponer su ideología progresista "woke" a los demás.

Temas relacionados Disney Ron DeSantis