RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Ómicron dispara los casos en Chile con 110 mil infectados en cinco días

Contagios de enero superan el acumulado de los últimos seis meses del 2021.

Chile-omicron-Exitosa
Chile omicron Exitosa

29/01/2022 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

Los casos de Covid-19 siguen al alza en Chile debido a la proliferación de la variante Ómicron a lo largo de este país. Ayer, por tercer día consecutivo el vecino del sur registró récord de contagios diarios, marcando por segunda jornada más de 24 mil infectados.

Pero no es lo único, ya que en solo cinco días se registraron 110 310 contagios de coronavirus. Para entender lo preocupante de esta cifra, podemos, por ejemplo, decir que dicho total supera los casos que hubo en 16 de los 22 meses previos en donde hay registro de Covid-19 (más que nueve de los 10 meses de 2020 donde se registraron casos, y que siete de los 12 meses de 2021).

También puedes leer: Venezuela: Detienen a alcaldesa y diputados de partido chavista en operativo contra el narcotráfico

Por otro lado, en lo que va de enero de 2022, se han informado 269 209 casos de coronavirus en el país. Dicho valor supera la suma de los contagios de los últimos seis meses del 2021 (julio a diciembre), donde se reportaron 250 592 infectados, según el registro acumulado.

A lo anterior se suma que durante este viernes 10 regiones registraron récords de casos en lo que va de la pandemia. Ómicron prevalece en muestras analizadas en laboratorio estatal; siete de cada diez son de esa variante.

Ecuador en alerta

Por su parte, Ximena Garzón, ministra de Salud, visitó los laboratorios de análisis de las muestras de los pacientes con Covid-19. Siete de cada diez muestras que ha analizado en enero el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi), corresponden a la variante Ómicron del COVID-19 y tres a la variante delta, con corte al viernes 21 de enero.

Han procesado unas 240 muestras en el primer mes del 2021, según dijo Galo Pazmiño, coordinador general técnico del Inspi.

También puedes leer: Rusia dice que no iniciará guerra por Ucrania, pero tensión sigue en aumento

Autotest en Brasil

Las autoridades sanitarias de Brasil aprobaron ayer la venta y uso de autotest para la detección de Covid-19, en momentos en que el material de prueba escasea en el país y la variante Ómicron provoca tasas récord de contagios. Cada día se desborda el número de contagios en este país.