RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Ómicron golpea con fuerza a América con 8 millones de contagios

Es la más alta cen una semana desde que se inició la pandemia, confirma la OPS. En Estados Unidos hay un leve descenso, pero está en alza en Perú, Bolivia y Ecuador.

Omicron-america-Exitosa
Omicron america Exitosa

27/01/2022 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

La variante ómicron sigue su implacable expansión por toda América, donde en la última semana se han registrado más de 8 millones de casos nuevos de la COVID-19, la cifra más alta desde que comenzó la pandemia, hace dos años.

Así lo anunció ayer la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que alertó de que el número de infectados con el coronavirus creció un 32% en la última semana frente a la anterior.

También puedes leer: COVID-19 | Moderna inició ensayos de un refuerzo de la vacuna específico para ómicron

América, la región del mundo con mayor número de fallecidos por la COVID-19, con cerca de 2,5 millones, sumó además 18 000 nuevos decesos vinculados a la enfermedad, un 37% más en la misma comparación.

"Es demasiado temprano para decir que estamos en el final de la pandemia”, advirtió en una rueda de prensa virtual la directora de la OPS, Carissa F. Etienne y confirmó que la contagiosa ómicron es hoy “la variante predominante” en el continente americano, que acumula casi 130 millones de positivos desde la irrupción del coronavirus.

◼ Se duplica

Estados Unidos, el país del mundo con más muertes (860 mil) y casos (70,1 millones), “continúa con las cifras más altas de infecciones nuevas” del continente, aunque estas han disminuido en cerca de un millón la última semana, según Etienne.

El escenario cambia al abordar la situación de Latinoamérica, con tendencias al alza en Centroamérica, Suramérica y el Caribe. Las infecciones “se están duplicando cada dos días” en Paraguay y son “especialmente altas” en Bolivia, Perú y Ecuador, según la OPS.

También puedes leer: Corea del Norte dispara “proyectil” no identificado, su sexta prueba en 2022

En Brasil, el país latinoamericano con peores cifras (624 000 muertes y 24,3 millones de contagios), los casos se han disparado casi un 200% en la última semana.

Se deben recabar más datos

Para entender mejor cómo el virus avanza, Etienne dijo que “es esencial” que los países recaben datos para trazar estrategias más eficientes y proteger a los grupos vulnerables. Sobre el nuevo subtipo de la variante ómicron (BA.2), presente en más de 40 países, no preocupa “por el momento”.