RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Ómicron: Jefe de la ONU muestra preocupación por decisión de aislar a países del sur de África

"Ahora estoy muy preocupado por el aislamiento de los países del sur de África debido a las nuevas restricciones de viajes por el covid-19", aseguró Guterres.

variante-Ómicron-covid-19-ONU-Exitosa
variante Ómicron covid 19 ONU Exitosa

29/11/2021 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

Este lunes, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se mostró "muy preocupado" por el aislamiento del sur de África, que se ha visto afectado por medidas de restricción de viajes en reacción a la nueva variante del nuevo coronavirus, ómicron.

"La gente de África no puede ser culpada por el inmoralmente bajo nivel de vacunación disponible en África, y no deben ser penalizados por identificar y compartir con el mundo información científica y sanitaria crucial", dijo Guterres en un comunicado.

"Ahora estoy muy preocupado por el aislamiento de los países del sur de África debido a las nuevas restricciones de viajes por el covid-19", aseguró.

También puedes leer | COVID-19: Pfizer empieza a trabajar en una nueva versión de la vacuna contra la variante ómicron

Países alrededor del mundo han reaccionado a la variante ómicron con el cierre de sus fronteras, pese a que la cepa ya llegó a Europa, Asia y América del Norte. Por ello, Guterres pidió a los gobiernos considerar medidas alternativas como las pruebas a viajeros, para "evitar el riesgo de transmisión al tiempo que se permiten los viajes y el desarrollo económico".

Este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que ómicron representa "un riesgo muy alto" para el mundo, pero su director para África también se manifestó en contra de bloquear a los viajeros provenientes del continente, asegurando que tales medidas "atacan la solidaridad global".

Funcionarios en Sudáfrica, donde la variante fue reportada por primera vez el jueves, han dicho que están siendo "castigados" por identificar una cepa que ahora ya ha sido detectada en muchos otros países, mientras que el presidente de Malaui, Lazarus Chakwera, acusó a los países occidentales de "Afrofobia".

Más en Exitosa