RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

OMS descarta la posibilidad de una pandemia por la viruela del mono

La Organización Mundial de la Salud dijo estar preocupada por esta "situación inusual", pero reiteró que no hay motivo de pánico.

viruela-del-mono-OMS-Exitosa
viruela del mono OMS Exitosa

30/05/2022 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró este lunes que actualmente no teme que la propagación del virus de la viruela del mono más allá de los países africanos pueda provocar una pandemia mundial.

Consultada en una conferencia de prensa sobre la posibilidad de tal pandemia, la principal experta en viruela del mono de la OMS, Rosamund Lewis, respondió: "Aún es posible detener esta pandemia antes de que se extienda". La OMS dijo estar preocupada por esta "situación inusual", pero reiteró que no hay motivo de pánico.

Desde que Gran Bretaña reportó por primera vez un caso confirmado de viruela del mono, el 7 de mayo, la OMS ha sido informada de cerca de 400 casos en una veintena de países usualmente no afectados por este virus.

También puedes leer | El impacto del tabaco en el medio ambiente es “devastador”, advierte la OMS

La viruela del mono está relacionada con la viruela, que mataba a millones de personas en el mundo cada año antes de ser erradicada en 1980. Pero la viruela del mono es mucho menos grave y la mayoría de las personas contagiadas se recuperan en tres o cuatro semanas. Los primeros síntomas incluyen una fuerte fiebre, ganglios linfáticos inflamados y una erupción similar a la varicela.

MINSA EMITE ALERTA EPIDEMIOLÓGICA

El Ministerio de Salud (Minsa) emitió alerta epidemiológica a los establecimientos de salud públicos y privados a nivel nacional, con la finalidad de identificar, notificar e investigar casos de viruela del mono en el territorio nacional, reportados en varios países del mundo.

Hasta el 27 de mayo, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) indicó que no se han reportado fallecidos por esta causa; por otro lado, la variante de África Central es mucho más infecciosa y su tasa de letalidad llega hasta 11%. Hasta el 25 de mayo, se han notificado un total de 219 casos en países donde la enfermedad no se considera endémica. De estos, 25 pertenecen a la región de Las Américas: Canadá (15), EE.UU. (9) y Argentina (1).

Más en Exitosa