RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

OMS informará la próxima semana si recomienda el uso de la ivermectina para pacientes covid-19

Hace dos días, la Agencia Europea de Medicamentos desaconsejó el uso de la ivermectina para tratar el nuevo coronavirus.

OMS-ivermectina
OMS ivermectina

24/03/2021 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitirá la próxima semana sus recomendaciones sobre el uso de la ivermectina, un fármaco antiparásito, contra la Covid-19, según anunció hoy una responsable de esa entidad dos días después de que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) desaconsejara su utilización.

"Hace un par de semanas reunimos a expertos para analizar las evidencias y deberíamos finalizar las recomendaciones a comienzos de la próxima semana", sostuvo la jefa del equipo clínico a cargo de la respuesta contra la COVID-19 en la OMS, Janet Diaz, en un encuentro con internautas en redes sociales.

La experta anticipó que, hasta el momento, los estudios realizados sobre el uso de la ivermectina han sido en grupos de pacientes demasiados pequeños.

También puedes leer | ¡Milagro! Rusia: Niño de 5 años cae desde el piso 12 de un edificio y sobrevive

La ivermectina es un medicamento contra los parásitos conocido desde hace décadas, usado también en veterinarias y bajo coste, cuya utilización se ha extendido durante la pandemia, no solo para tratar a los pacientes con covid-19 sino para fines preventivos, especialmente en América Latina.

Janeth Diaz reconoció que en contraste con el amplio desarrollo de las vacunas contra la covid-19, existen muy pocos tratamientos clínicamente probados como efectivos ya que algunos medicamento han dado resultados óptimos en casos graves a diferencia de casos leves o moderados. "Por ahora los tratamientos recomendados son los corticoesteroides (dexametasona) y la terapia con oxígeno, en el caso de pacientes graves", afirmó.

"Desafortunadamente no tenemos otros agentes en nuestra 'caja de herramientas, pero esperamos tener pronto más, particularmente en el tratamiento de pacientes no graves", añadió la experta.

Más en Exitosa