RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Países de la OMS condenan los bombardeos rusos de hospitales en Ucrania

La embajadora de Ucrania en Ginebra declaró que la invasión rusa ha provocado una enorme crisis sanitaria y humanitaria dentro y fuera del país.

bonbardes-rusos-OMS-Exitosa
bonbardes rusos OMS Exitosa

26/05/2022 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

Los países miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) condenaron este jueves por una amplia mayoría la "agresión militar de Rusia contra Ucrania, incluidos los ataques a instalaciones sanitarias" durante la 75ª asamblea anual del organismo.

La resolución, adoptada por 88 votos a favor, 12 en contra y 53 abstenciones, insta a Rusia a "cesar de inmediato todos los ataques contra hospitales" y otros servicios de salud. De los 194 Estados miembros de la OMS, 183 tenían derecho a votar y 30 países estaban ausentes.

La embajadora de Ucrania en Ginebra, Yevheniia Filipenko, declaró que la invasión rusa a gran escala, que comenzó el 24 de febrero, había provocado una enorme crisis sanitaria y humanitaria dentro y fuera del país. La asamblea "debe tener muy claro dónde está la responsabilidad de esta crisis sanitaria: es de la Federación Rusa", dijo.

También puedes leer | Estados Unidos: Niña sobrevive al tiroteo en Texas fingiendo estar muerta

La resolución fue presentada por Ucrania y apoyada por países como Estados Unidos, Gran Bretaña, Japón, Turquía, además del bloque de la Unión Europea, excepto Hungría. La agresión "constituye una situación excepcional, que afecta gravemente a la salud de la población ucraniana y tiene repercusiones en la salud de la región y fuera de ella", indica el texto.

Según datos recientes de la OMS, se registraron 256 ataques contra el servicio de salud en Ucrania desde el inicio de la invasión y estos dejaron 75 muertos y 59 heridos. En 212 ataques se utilizaron armas pesadas, según el organismo.

La asamblea también votó en contra de un segundo texto sobre la guerra en Ucrania, presentado por Rusia y apoyado por Siria, que pretendía ser "más neutral" que el texto ucraniano y fue denunciado rotundamente por varios países miembros. La resolución fue rechazada por 66 votos en contra, 15 a favor y 70 abstenciones.

La Asamblea Mundial de la Salud es la reunión anual de los Estados miembros de la OMS y sirve como órgano de decisión de la agencia de la ONU.

Más en Exitosa