RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Pandilleros haitianos amenazan con asesinar a 17 misioneros de EE.UU.

Fue organizada por altos funcionarios para castigar a los extranjeros de una zona pobre que protestaban contra el gobierno. Exigen pago de USD 17 millones por los rehenes.

Haitianos-misioneros-Exitosa
Haitianos misioneros Exitosa

22/10/2021 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

Violaron mujeres, quemaron casas y mataron a decenas de personas, incluidos niños, descuartizando sus cuerpos con machetes y lanzándolos a los cerdos. Esa espantosa masacre, ocurrida hace tres años y que es considerada como el peor incidente de ese tipo perpetrado en Haití en décadas, fue organizada por altos funcionarios haitianos.

Y es que estas autoridades les facilitaron armas y vehículos a los pandilleros para castigar a los habitantes de una zona pobre que protestaban contra la corrupción del gobierno, según da cuenta en un reportaje The New York Times.

También puedes leer: Hollywood llora la tragedia en el set de la película “Rust” de Alec Baldwin

Desde entonces, los pandilleros haitianos se han vuelto tan fuertes que gobiernan algunas regiones del país. El más célebre de ellos, un exoficial de policía llamado Jimmy Cherizier al que apodan Barbecue, se presenta como líder político.

“Las pandillas tienen más autoridad que nuestros líderes”, dijo Marie Yolène Gilles, quien lidera un grupo local de derechos humanos, la Fundación Ojos Claros (FJKL por su sigla en inglés). “Si dicen: 'Quédate en casa', te quedas en casa. Si dicen: 'Sal', puedes salir. Es el terror”.

Se cree que el descarado secuestro de 17 personas de un grupo misionero estadounidense sucedido el fin de semana es obra de una banda rival llamada 400 Mawozo, ese incidente demuestra el poder creciente de las pandillas en Haití.

Los secuestradores han exigido 17 millones de dólares para liberar a los rehenes, y el líder de la banda ha amenazado con matarlos a menos que se pague el rescate, según dos personas que estuvieron presentes cuando hizo la amenaza que fue registrada en un video.

“Vaciaré una gran arma en cada una de sus cabezas”, dijo el líder de la pandilla, Wilson Joseph, en el video.

También puedes leer: Brasil | Puma considerado extinto vuelve a ser visto en Rio de Janeiro tras 80 años

Las usan para reprimir

Las pandillas han tenido el control desde hace mucho tiempo en los barrios pobres, pero empezaron a ganar terreno luego de que Jovenel Moïse asumió la presidencia en 2017, animadas por la erosión de las instituciones democráticas y su utilización como herramientas opresoras.