RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Papa Francisco en Canadá: “Pido perdón por el mal que cometieron cristianos contra pueblos indígenas”

Reconoce el papel de la Iglesia en los internados. “Es un error devastador incompatible con el Evangelio”, dijo el Sumo Pontífice a las comunidades.

Papa-Francisco-Canada-cristianos-pueblos-indigenas-Exitosa
Papa Francisco Canada cristianos pueblos indigenas Exitosa

26/07/2022 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

Esta vez el ma?ximo representante de la Iglesia cato?lica, el papa Francisco, acudio? a encontrarse con los pueblos indi?genas que hace ma?s de 50 an?os sufrieron el maltrato contra sus hijos que fueron violados y asesinados en los internados destinados para este grupo e?tnico. “Pido perdo?n humildemente por el mal que tantos cristianos cometieron contra los pueblos indi?genas”, enfatizó en un encuentro con li?deres auto?ctonos.

También te puede interesar: Rusia apoyará a los ciudadanos de Ucrania a “liberarse del régimen” prooccidental de Volodímir Zelenski

Este encuentro se realiza a 24 horas de su arribo a Canada? a donde llego? el domingo para pedir perdo?n por la actuacio?n de la Iglesia cato?lica en los internados para las comunidades indi?genas de ese país, donde los menores sufrieron abusos sistema?ticos al amparo de una poli?tica estatal conocida como “asimilacio?n forzosa”.

El papa argentino reconocio? que esa pra?ctica supuso “un error devastador incompatible con el Evangelio”. En un encuentro con representantes auto?ctonos desde un antiguo centro en la provincia de Alberta, Francisco se ha disculpado por la “mentalidad colonialista” de muchos cristianos y ha reclamado una investigacio?n de los internados.

“Quisiera repetir con vergu?enza y claridad: pido perdo?n humildemente por el mal que tantos cristianos cometieron contra los pueblos indi?genas”, ha afirmado el Papa.

Al pronunciarse concretamente sobre estas escuelas, ha enfatizado el mismo mensaje: “Estoy dolido. Pido perdo?n, en particular, por el modo en el que muchos miembros de la Iglesia y de las comunidades religiosas cooperaron, tambie?n por medio de la indiferencia, en esos proyectos de destruccio?n cultural y asimilacio?n forzada de los Gobiernos de la e?poca, que finalizaron en el sistema de las escuelas residenciales”.

Tres muertos tras tiroteo

Tres personas, entre ellas el supuesto agresor, murieron en varios tiroteos en la provincia Columbia Brita?nica y un hombre fue detenido, informo? la polici?a. “En este momento no sabemos el motivo de este incidente, ni si habi?a alguna relacio?n entre el sospechoso y las vi?ctimas”, indican autoridades.

Lo más visto en Exitosa