RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Papa Francisco deja sin prerrogativas al Opus Dei y deberá ser monitoreado

Jerarquía católica tenía desde hace 40 años su propia jurisdicción que la protegía de toda sentencia. Documento papal rige desde mañana.

Papa-Francisco-Opus-Dei-monitoreado-prerrogativas-exitosa
Papa Francisco Opus Dei monitoreado prerrogativas exitosa

03/08/2022 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

Despue?s de 40 an?os de contar con su propia jurisdiccio?n, que la protegi?a de toda sentencia, ahora el Opus Dei, la poderosa prelatura al interior de la Iglesia cato?lica se queda sin los privilegios que gozaba, tras la decisio?n del papa Francisco de establecer su monitoreo, quebra?ndose asi? su independencia.

También te puede interesar: Expresidente Enrique Peña Nieto será investigado hasta por tres cargos de corrupción

Asi?, el Opus Dei dejara? de estar blindado desde el 4 de agosto, refirio? el papa Francisco. La publicacio?n del motu proprio (documento papal) titulado “Ad charisma tuendum” (”Para proteger el carismo”) rompe 40 an?os de proteccio?n a la todavi?a prelatura.

Asi?, Bergoglio adapta al Opus Dei a la nueva Constitucio?n de la Curia vaticana Praedicate evangelium, que entro? en vigor el u?ltimo 5 de junio. El Santo Padre considera “necesaria”, como se lee en el escrito, “una forma de gobierno basada ma?s en el carisma que en la autoridad jera?rquica”.

La legislacio?n de Francisco contradice a la de su antecesor Juan Pablo II, principal valedor del Opus Dei, que lo erigio? como prelatura personal el 28 de noviembre de 1982 con la Constitucio?n Ut sit. Fue entonces cuando la volvio? una institucio?n eclesia?stica regida por un prelado con su propia jurisdiccio?n, como una dio?cesis.

De otro lado, la BBC mundo, en un reportaje desde Buenos Aires, da cuenta de la denuncia de 43 exempleadas dome?sticas de Sudame?rica quienes denuncian al Opus Dei por servidumbre y explotacio?n. “Nos deci?an que dios nos pedi?a servir”, sostienen.

Las someti?an a jornadas de hasta 15 horas de trabajo, aisladas, con una rutina de oracio?n y mortificaciones que inclui?a ban?arse con agua fri?a.

Informar actividades

El Opus Dei pasa de estar controlado por la junta de obispos al ministerio del Clero, como varias otras organizaciones. De igual forma, debera? presentarse anualmente al “dicasterio para el Clero un informe sobre el estado de la prelatura y sobre el desarrollo de su labor aposto?lica”.

Con respecto al caso de las mujeres denunciantes se sabe que son 43 procedentes de Argentina, Paraguay y Bolivia y que denunciaron al Opus Dei en el 2021.

El dato

Ahora, la orden religiosa en la Regio?n del Plata -que incluye Argentina, Paraguay, Bolivia y Uruguay- ha anunciado la creacio?n de una “comisio?n de escucha y estudio”, aunque dicen hacerlo por “una motivacio?n moral y no juri?dica”.

Lo más visto en Exitosa