RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
EEUU

Pentágono dice que EEUU impidió que Irán apresara dos petroleros cerca de Omán

La Marina de EE.UU. evitó que Irán apresara dos petroleros en aguas internacionales frente a Omán.

Pentágono dice que EEUU impidió que Irán apresara dos petroleros cerca de Omán
Pentágono dice que EEUU impidió que Irán apresara dos petroleros cerca de Omán (AFP)

05/07/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 05/07/2023


La Marina de los Estados Unidos frustró el intento de Irán de capturar dos petroleros en aguas internacionales frente a Omán, según un comunicado emitido por el Comando Central de las Fuerzas Navales de los Estados Unidos (Navcent).

De acuerdo con el comunicado, los iraníes abrieron fuego contra uno de los petroleros antes de huir al llegar un destructor estadounidense. Uno de los barcos tenía bandera de las Islas Marshall y el otro de las Bahamas.

Navcent detalla que a la una de la madrugada, hora local, un buque iraní se acercó al petrolero "TRF Moss", con bandera de las Islas Marshall, en aguas internacionales del Golfo de Omán. El barco iraní se retiró cuando el destructor de misiles guiados USS McFaul de la Marina de los Estados Unidos llegó al lugar. Además del destructor, se desplegó un dron MQ-9 Reaper y un avión de patrulla marítima P-8 Poseidon.

Según Navcent, la fuerza naval recibió una llamada de socorro del petrolero Richmond Voyager, con bandera de las Bahamas, después de que otro buque iraní se acercara y le ordenara detenerse.

El USS McFaul se dirigió a toda velocidad hacia el Richmond Voyager. Antes de llegar, las fuerzas iraníes abrieron fuego contra la embarcación en varias ocasiones sin causar víctimas ni daños significativos, según el comunicado.

Los incidentes en el Golfo se han incrementado desde que Estados Unidos se retiró del acuerdo internacional para limitar el programa nuclear iraní en 2018 y volvió a imponer sanciones a la República Islámica, especialmente en su sector petrolero. El Golfo de Omán es una zona marítima crucial para el transporte mundial de petróleo.

En abril, las fuerzas armadas iraníes capturaron un petrolero con bandera de las Islas Marshall que se dirigía a Estados Unidos en el Golfo de Omán, y una semana después, otro con bandera de Panamá en el estrecho de Ormuz.

Estados Unidos ha criticado habitualmente este tipo de operaciones en la región marítima. Navcent recalca en su comunicado que desde 2021, Irán ha acosado, atacado o capturado cerca de 20 buques mercantes de bandera internacional, representando una clara amenaza para la seguridad marítima de la región y la economía mundial.

En 2019, los Guardianes de la Revolución de Irán capturaron un petrolero de bandera británica que fue liberado dos meses después. En 2022, una flotilla de la Armada iraní brevemente se apoderó de dos buques militares estadounidenses no tripulados en el Mar Rojo.

Temas relacionados EEUU Omán Petrolero