RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Portugal: Parlamento aprueba la legalización de la eutanasia

"Las personas merecen tener el derecho de poder decidir", dijo un activista a favor de la despenalización de la muerte asistida.

Portugal-Parlamento-aprueba-la-legalización-de-la-eutanasia
Portugal Parlamento aprueba la legalización de la eutanasia

29/01/2021 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

Este viernes, el Parlamento de Portugal aprobó una ley que autoriza la "muerte medicalmente asistida". De ser ratificada, convertiría a este país católico en el cuarto de Europa en legalizar la eutanasia. Esto tras Bélgica, Luxemburgo y Holanda.

El texto se aprobó con 136 votos a favor, 78 en contra y 4 abstenciones. En consecuencia, será presentado al presidente Marcelo Rebelo de Sousa. Si este lo promulga, solo queda someterlo al análisis de la Corte constitucional.

Esta ley, que fusiona diferentes propuestas, prevé que los portugueses mayores que vivan en el territorio del país y se encuentran en "una situación de sufrimiento extremo, que presenten lesiones irreversibles" o afectados por "una enfermedad incurable" puedan recurrir al suicidio asistido.

La solicitud del enfermo al final de su vida debe ser validada por varios médicos. Así como por un psiquiatra cuando haya dudas sobre la capacidad de la persona a hacer una elección "libre y consciente".

Llegado el momento, el médico del paciente tendrá que asegurarse una última vez de su voluntad de poner fin a sus días en presencia de testigos.

La muerte asistida podrá practicarse en centros del servicio nacional de salud o en otro lugar "elegido por el paciente". Siempre y cuando disponga de "condiciones clínicas y confort adecuados". Así lo precisa la ley.

La votación pasó gracias a los votos del Partido Socialista, del Bloque de izquierda (extrema izquierda), del partido de defensa de los derechos animales PAN y algunos diputados del Partido Socialdemócrata (centro derecha).

Posiciones

En octubre, el Parlamento portugués rechazó un proyecto de referéndum sobre la eutanasia. Tras una petición de la Federación por la Vida, que había recabado cerca de 100 mil firmas.

"Se trata de provocar activamente la muerte de una persona. El papel del Estado es cuidarla. No matarla", dijo José Maria Seabra Duque, uno de los responsables de esta organización católica.

"Esperamos que no se apruebe la ley", dijo antes de la votación el sacerdote Manuel Barbosa, portavoz de la conferencia episcopal portuguesa. Además, agregó que la posición de la Iglesia "no ha cambiado".

El doctor Jorge Espirito Santo esperaba vivir "un día histórico". "Las personas merecen tener el derecho de poder decidir", argumenta un oncólogo jubilado de 66 años que milita desde hace años en el movimiento para la despenalización de la muerte asistida.

Lo más visto en Exitosa