RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Premio Nobel de Medicina es otorgado a científicos por el descubrimiento del virus de la hepatitis C

Los galardonados con el Premio Nobel de Medicina fueron los investigadores Harvey Alter, Charles Rice y el británico Michael Houghton.

Premio-Nobel-de-Medicina-es-otorgado-a-científicos-por-el-descubrimiento-del-vir
Premio Nobel de Medicina es otorgado a científicos por el descubrimiento del vir

05/10/2020 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

El secretario de la Asamblea Nobel, Thomas Perlmann, fue el encargado de anunciar a los ganadores del Premio Nobel en Medicina quienes fueron los estadounidenses Harvey J. Alter y Charles M. Rice y el británico Michael Houghton.

Te puede interesar: Día de la Medicina Peruana: Presidente y Consejo de Ministros reconocieron la loable labor de los médicos peruanos.

El Nobel de Medicina ha sido otorgado al descubrimiento del virus de la hepatitis C que causa una enfermedad con múltiples efectos colaterales al cuerpo humano y que, en la actualidad según información de la Organización Mundial de la Salud (OMS) alrededor de 71 millones de personas tienen una infección crónica por el virus de la hepatitis C en todo el mundo.

La Institución encargada de la entrega anual del Premio Nobel fue el Instituto Karolinska de Suecia, quienes expresaron que por primera vez en la historia la enfermedad se puede curar, aumentando las esperanzas de erradicar el virus de la hepatitis C de la población mundial.

El científico Harvey J. Alter realizó su investigación sobre la hepatitis asociada a la transfusión, identificando un virus desconocido como causa común del mal crónico. Por otro lado, Michael Houghton fue quien utilizó una estrategia no probada para aislar el genoma, clasificándose como la de hepatitis C. En congruencia con la investigación, Charles M. Rice proporcionó la evidencia final que mostraba que el microorganismo causa hepatitis.

También puedes leer: En Familia | ¿Cómo prevenir las alergias en la primavera?

Como medida de protección ante la pandemia de la Covid-19, la ceremonia de anuncio del galardón se realizó con algunas restricciones en el aforo del recinto, una pequeña representación de periodistas y una sala mucho más grande para mantener el distanciamiento social. Lo que prevaleció fue la tradicional llamada de teléfono que Perlmann hizo a Alter, Rice y Houghton, "Científicos altamente respetados en su campo".

Finalmente, recordó el Comité Nobel que los virólogos premiados han contribuido significativamente en la lucha contra la hepatitis C de transmisión sanguínea, problema de salud mundial que causa cirrosis y cáncer de hígado en personas alrededor del planeta.