RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Presidente de Argentina suspende exportación de carne para "evitar inflación"

Según el presidente de Argentina, Alberto Fernández, se tomó esta decisión ya que en el mercado interno de carne de res, el precio ha subido sin ninguna justificación.

Presidente-de-Argentina-suspende-exportación-de-carne-para-evitar-inflación
Presidente de Argentina suspende exportación de carne para evitar inflación

18/05/2021 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

Atención. Este martes, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció que el Gobierno ha decidido la suspensión de exportación de carne de res para evitar la inflación de precios de este producto en el mercado interno, como se ha reportado en las últimas semanas.

De esta manera, Fernández explicó que la suspensión aplicará por los siguientes 30 días en el marco de las exportaciones de carne vacuna, uno de los motores de su economía, mientras detalla las “medidas de emergencia” contra el aumento de los precios en el mercado interno, una decisión que ha generado polémica y llevado a las entidades agropecuarias a convocar a un paro.

“No podemos seguir viendo cómo la carne crece en los precios sin ningún justificativo. Lo más llamativo es que crece el precio de la carne y baja el consumo. No es que el precio sube porque la demanda crece. Hoy estamos consumiendo el nivel más bajo de carne. Y crecen los precios sin parar”, criticó este martes el presidente, Alberto Fernández.

También puedes leer: Pedro Barreto a jugadores de la Selección Peruana: “No saquen la cara teniendo el emblema del Perú”

“Lo que tenemos que hacer es volver a poner el precio de la carne en sintonía con la capacidad de comprar de un argentino, no con la capacidad de compra de quien exporta del exterior”, detalló en declaraciones a Radio 10, el mandatario consideró que “el tema de la carne se desmadró”.

Por su parte, los productores reaccionaron con dureza y anunciaron que cesarán la comercialización interna de todo tipo de ganado bovino durante nueve días.

El gobierno había afirmado en un comunicado que la suspensión de exportaciones busca "ordenar el funcionamiento del sector, restringir prácticas especulativas y evitar la evasión fiscal en el comercio exterior".

DATO

La carne vacuna es básica en la dieta de los argentinos. De hecho, Argentina es el principal consumidor de carne per cápita en el mundo, según la OCDE. Pero su consumo bajó de 69.3 kilos por persona por año en 2009 a 49.2 kg en promedio en la actualidad, según datos de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados (CICCRA).

También puedes leer: Pedro Castillo presentará hoy a su equipo técnico en Puente Piedra

MÁS EN EXITOSA: