RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Asegura estar en alianza con Bielorrusia

Putin asegura que Rusia desplegará armas nucleares en Bielorrusia

Vladimir Putin, declaró que desplegará armas nucleares tácticas en Bielorrusia. Esto agrava la tensión entre Rusia y Europa occidental.

Armas nucleares tácticas.
Armas nucleares tácticas. (Difusión Internet).

26/03/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 26/03/2023

El presidente ruso negó que la decisión del despliegue de las armas nucleares a Bielorrusia viole el tratado de proliferación nuclear. También, comparó dicha medida con la instalación de armas nucleares estadounidenses en Europa. 

Asimismo, Putin comentó que Moscú no transferirá el control de sus armas a Minsk la capital de Bielorrusia. El régimen bielorruso es un firme aliado de Rusia, y partidario de la invasión de Ucrania.

Alianza de Rusia y Bielorrusia

De acuerdo al mandatario Putin, el líder bielorruso, Alexander Lukashenko, planteó hace tiempo atrás acoger armas nucleares tácticas en Bielorrusia.

"Aquí tampoco hay nada inusual", declaró Putin. "En primer lugar, Estados Unidos ha estado haciendo esto durante décadas. Ha desplegado durante mucho tiempo sus armas nucleares tácticas en el territorio de sus países aliados", agregó. 

El país ruso espera completar la construcción de una instalación de almacenamiento de armas nucleares tácticas en Bielorrusia para los primeros días de julio, esto según declaró Putin. 

Dentro las armas nucleares se encuentran los misiles tácticos Iskander, que pueden usarse para lanzar armas nucleares, ya han sido transferidos a Bielorrusia, sostuvo Putin. 

Asimismo, no especificó cuándo llegarán las armas a Bielorrusia. De acuerdo al presidente ruso, será la primera vez, desde mediados de la década de 1990, que Moscú tendrá armas nucleares en otro país. 

Esto al referirse del colapso de la Unión Soviética en 1991, por lo que las armas fueron almacenadas en cuatro estados recientemente independientes: Rusia, Ucrania, Bielorrusia y Kazajstán, y la transferencia de todas las ojivas (parte delantera de un proyectil) a Rusia se completó en 1996.

Polémicas declaraciones

Dichos comentarios del mandatario de Rusia se originaron tras las recientes declaraciones del presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, quien solicitó la renovación del pedido de apoyo militar a sus aliados occidentales.

A principios de esta semana, 18 países firmaron un acuerdo para suministrar a Ucrania al menos un millón de proyectiles de artillería durante el próximo año.

Pese a ello, en una entrevista a un medio japonés, Zelensky afirmó que Ucrania no podía lanzar una posible contraofensiva en el este del país hasta que llegaran más municiones.

Por otro lado, el presidente ucraniano publicó un video en donde aseguró que "la derrota a gran escala de la Federación Rusa será una garantía confiable contra nuevas agresiones y crisis".

Asimismo, refirió que "Rusia deberá perder en el campo de batalla, en la economía, en las relaciones internacionales, en sus intentos de reemplazar la verdad histórica con algunos mitos imperiales".

A ello, añadió que "el Kremlin perderá en sus esfuerzos por esclavizar espiritualmente a nuestro pueblo". "Es la derrota a gran escala de la Federación Rusa lo que será una garantía confiable contra nuevas agresiones y crisis".