RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Putin le advierte a Occidente que Rusia responderá sus amenazas

Califica como acciones poco amistosas el refuerzo militar de EE.UU. y la OTAN en frontera con Ucrania. Asegura contar con "medidas militares y técnicas".

Putin-Rusia-Occidente-Exitosa
Putin Rusia Occidente Exitosa

21/12/2021 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

Una seria advertencia lanzó ayer el presidente Vladimir Putin al asegurar que Rusia está preparada para responder con "medidas militares y técnicas" a lo que calificó como acciones poco amistosas de Occidente, al desplegar fuerzas militares en la frontera con Ucrania.

Esta situación se presenta luego que Occidente acusa a Rusia de preparar una invasión a Ucrania, denuncia que fue rechazada por Moscú. Voceros rusos, en cambio, acusan a Occidente de incluir Ucrania dentro de su pacto militar, la OTAN.

También puedes leer: OMS pide a los países suspender fiestas por Navidad y Año Nuevo: “Es mejor cancelar hoy que estar de luto mañana”

“En el caso de que se mantenga esta postura que claramente es muy agresiva de parte de nuestros colegas occidentales, vamos a adoptar una medidas militares y técnicas que sean apropiada”, dijo Putin durante una reunión en el ministerio de Defensa.

“El refuerzo en las fronteras rusas de los agrupamientos militares de Estados Unidos y la OTAN, así como la organización de maniobras militares de amplitud, constituyen una fuente seria de preocupación” afirmó Putin.

El presidente ruso subrayó nuevamente la necesidad, a su entender, de que Estados Unidos y la OTAN brinden garantías de seguridad a Rusia firmando tratados que prohíban la ampliación de la Alianza Atlántica.

El Dato: “Si esta infraestructura va avanzando, si los sistemas de misiles de EE.UU. y de la OTAN aparecen en Ucrania, su tiempo de vuelo hasta Moscú se reducirá a 7-10 minutos”, advirtió Putin.

Putin ya había hecho este tipo de exigencias jurídicas a su homólogo estadounidense, Joe Biden, durante su videoconferencia a principios de diciembre.

Moscú se anexionó la península ucraniana de Crimea y se sospecha de su apoyo a los separatistas prorrusos del este de Ucrania en una guerra que dejó cerca de 13.000 fallecidos desde 2014. Además, venció con facilidad a Georgia en 2008.

También puedes leer: Ecuador descarta confinamiento durante Navidad y Año Nuevo tras detección de variante ómicron del covid-19

Occidente se niega a cerrarle la puerta de la OTAN a estos dos países, pero han congelado, de facto, sus procesos de adhesión.

Putin mencionó también el despliegue de elementos del escudo global antimisiles de EE.UU. cerca de Rusia: “las ya emplazadas en Rumanía y planeadas para la instalación en Polonia lanzadoras Mk-41, adaptadas a los sistemas de ataque Tomahawk”. Moscú se encuentra a la espera de negociaciones sobre garantías de seguridad.