RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Renuncia arzobispo de Chile por encubrir abusos sexuales

El papa Francisco aceptó la dimisión del sacerdote Ricardo Ezzati quien habría protegido a perpetradores de violaciones de menores.

sacerdote-chileno
sacerdote chileno

24/03/2019 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

El Santo Padre argentino ha aceptado la renuncia del arzobispo de Santiago de Chile, Ricardo Ezzati, imputado en su país por el presunto encubrimiento de casos de abusos sexuales, y ha nombrado en su lugar a un administrador apostólico.

En el lugar del cardenal Ezzati, Francisco ha nombrado como administrador apostólico en "sede vacante" a monseñor Celestino Años Braco, hasta ahora obispo de Copiapó (norte).

Los obispos deben presentar sus renuncias al papa una vez cumplen los 75 años de edad, pero la salida de Ezzati, de 77, se produce justo en un momento en el que en su país es investigado por encubrir presuntamente casos de abusos sexuales a menores por parte de curas.

La justicia chilena rechazó ayer viernes la petición de sobreseimiento definitivo presentado por la defensa del arzobispo, en medio de los escándalos por abusos sexuales que sacuden a la Iglesia del país sudamericano en los últimos tiempos.

Ya tiene reemplazo

La Fiscalía de ese país indaga la participación del arzobispo de Santiago en los hechos imputados al excanciller del arzobispado capitalino Óscar Muñoz, acusado por violación y abusos, y del sacerdote Jorge Laplagne, denunciado por hechos del 2002.

Asimismo, está imputado presuntamente por el encubrimiento del cura Tito Rivera, acusado de un abuso en la catedral de Santiago en 2015.

Mientras Ezzati afronta este proceso, el papa Francisco ha puesto al frente de la archidiócesis de la capital chilena al monseñor español Aós Braco (Artaiz, Pamplona, 1945).

Braco realizó sus estudios filosóficos en Zaragoza y los teológicos en Pamplona, se licenció en Psicología en la Universidad de Barcelona y entró como franciscano capuchino en 1964.

La Fiscalía chilena investiga 148 casos de presuntos abusos sexuales cometidos por personas vinculadas a la Iglesia católica, mientras que el número de víctimas asciende a 255, según informó el pasado enero el fiscal nacional, Jorge Abbott.

“Debe ir preso”

El vocero de la Red de Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos, Helmut Kramer, también reaccionó a la noticia y lamentó la demora del pontífice y planteó que el Vaticano debe hacer "cambios profundos" en su sistema interno de justicia.

Asimismo, aseguró que Ezzati tiene cooperar con la justicia chilena y debe "pagar con cárcel" en la causa en su contra por presunto encubrimiento de abusos sexuales al interior de la iglesia.