RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Personas desaparecidas

Rescatistas que buscan el sumergible desaparecido detectan ruidos bajo el agua

El sumergible cerca del Titanic emitió ruidos bajo el agua. Buscan a los ocupantes con tiempo limitado de oxígeno.

Rescatistas que buscan el sumergible desaparecido detectan ruidos bajo el agua
Rescatistas que buscan el sumergible desaparecido detectan ruidos bajo el agua (AFP)

21/06/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 21/06/2023

Equipos de rescate que buscan el sumergible cerca de los restos del Titanic detectaron "ruidos bajo el agua" en el área de la desaparición, informó la guardia costera estadounidense el miércoles. Los cinco ocupantes del sumergible, conocido como Titán, tienen oxígeno para menos de 24 horas.

El Titán perdió comunicación dos horas después de descender hacia los vestigios del Titanic, que se encuentran a casi 4.000 metros de profundidad y a unos 600 km de Terranova, en el Atlántico Norte.

La guardia costera informó que el avión canadiense P-3 detectó ruidos bajo el agua en el área de búsqueda, lo que llevó a reubicar las operaciones del vehículo operado en remoto (ROV) para investigar su origen. Hasta el momento, las búsquedas del ROV han sido negativas pero continúan.

Se han escuchado señales acústicas adicionales que ayudarán en la dirección de los recursos de superficie mientras se mantiene la esperanza de encontrar sobrevivientes, según un documento interno del gobierno estadounidense citado por CNN.

Los cinco ocupantes del Titán son el millonario británico Hamish Harding, el paquistaní Shahzada Dawood y su hijo Suleman, el buceador francés Paul-Henri Nargeolet y Stockton Rush, director general de OceanGate Expeditions, la compañía que opera el sumergible. El costo del viaje es de 250.000 dólares por pasajero.

Las autoridades han desplegado barcos y aviones en la zona para reforzar el operativo de búsqueda. El Pentágono ha enviado aviones adicionales y se incorporará un robot submarino del Instituto Oceanográfico francés.

Los rescatistas estiman que los ocupantes tienen menos de un día de oxígeno, ya que el sumergible solo cuenta con 96 horas de aire de emergencia.

El exdirector de operaciones marinas de OceanGate Expeditions, David Lochridge, quien fue despedido por cuestionar la seguridad del Titán, mencionó en una demanda judicial el "diseño experimental y no probado" del sumergible.

El Titanic se hundió en 1912 y sus restos fueron descubiertos en 1985. Esta expedición tripulada al Titanic en 2023 podría ser la única debido a las condiciones climáticas. Aunque existen riesgos conocidos, los participantes están conscientes de ellos y han firmado documentos que mencionan la muerte como una posibilidad.

Alistair Greig, profesor de ingeniería marina en el University College London, plantea dos hipótesis sobre el accidente: un problema eléctrico o de comunicaciones, que permitiría al sumergible flotar hasta ser encontrado, o daños en el casco de presión, lo que dificultaría la supervivencia de los ocupantes.

Temas relacionados desaparecidos rescate titanic